El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el nivel de actividad económica tuvo una leve caída del 1,3% en julio respecto al mismo mes de 2022, mientras que el índice también registró en la medición desestacionalizada un incremento de 2,4% respecto a junio.
De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), considerado un indicador clave puesto que adelanta la trayectoria del Producto Bruto Interno (PBI), cerró los primeros siete meses del año en terreno negativo (-1,8%) en comparación con el mismo período del año anterior.
Pese a que la medición interanual significó la cuarta caída consecutiva, la actividad económica registró un marcado crecimiento mensual, impulsado principalmente por el sector Explotación de minas y canteras y de Pesca.
Asimismo, el INDEC precisó que el sector que impulsó la mayor incidencia negativa en la caída interanual fue el de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-14,0%), que aún replica los efectos de la sequía de principios de año.
En detalle, 11 de los quince sectores que conforman el índice de actividad económica registraron subas con relación a julio de 2022, entre los que se destacan Pesca (+20,5%), Explotación de minas y canteras (+7,1%) y Hoteles y restaurantes (+3,5%).
Por su parte, cuatro sectores de actividad económica registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura e Industria manufacturera. Entre ambos aportaron 1,5 puntos porcentuales a la caída interanual del informe del INDEC.
Es preciso mencionar que, el informe sobre actividad económica del INDEC indicó que el sector de Agricultura acumula 17 de los últimos 19 meses con números negativos debido a la crisis por sequía que atravesó el campo durante los últimos meses de 2022 y el primer trimestre de este año.
Como saldo positivo, Hoteles y restaurantes lleva 28 meses consecutivos registrando mejores interanuales, mientras que Explotación de minas y canteras acumula 29 meses de mejora ininterrumpida, traccionado principalmente por las actividades hidrocarburíferas.