domingo, octubre 2, 2022

La actividad industrial cayó 1,2% en julio por las trabas a las importaciones

Según precisaron desde el Indec, la actividad industrial acumuló un aumento de 5,8% en lo que va del año.

Categorías:

El índice de producción industrial manufacturero registró una baja del 1,2% durante julio en la serie desestacionalizada respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Asimismo, el índice de actividad industrial reflejó una suba de 5,1% respecto a igual mes de 2021. De esta manera, el acumulado del primer semestre de 2022 presentó un incremento de 5,8% respecto a igual período del año anterior.

- Publicidad -

Según los datos que informó el INDEC, este es el segundo mes consecutivo donde la comparación interanual desacelera, un fenómeno que los especialistas atribuyen al peso que tienen las restricciones a la importación y los problemas de la cadena de suministro en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania

El acumulado de a actividad industrial del primer semestre de 2022 presentó un incremento de 5,8% respecto a igual período de 2021.
El acumulado de a actividad industrial del primer semestre de 2022 presentó un incremento de 5,8% respecto a igual período de 2021.

Con relación a esto, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó días atrás que desde inicios de septiembre “ya se están aflojando un poco” las restricciones a las importaciones de insumos en un esquema “sector por sector”.

“El pico de falta de dólares fue en pleno julio y agosto porque los gastos en energía son terribles, y también porque había mucha gente que compraba dólares baratos y se sobrestockeaba por las dudas al haber una presión devaluatoria”, afirmó de Mendiguren en declaraciones radiales.

En detalle, 15 de las 16 divisiones del informe de actividad industrial de julio presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en Maquinaria y equipo (+21,1%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+21,6%);  Otros equipos, aparatos e instrumentos (+15,6); e Industrias metálicas básicas (+4,9%).

- Publicidad -

Asimismo, registraron subas interanuales, entre otros, los sectores Productos de caucho y plástico (+6,8%); Refinación del petróleo (+8,7%); Prendas de vestir, cuero y calzado (+6,6%); Productos minerales no metálicos (+5,3%) y Alimentos y bebidas (+0,8%). En tanto, mostró una disminución cercana a cero la división correspondiente a “Productos textiles”. 

Cabe destacar, que el índice de actividad industrial del INDEC incluye un relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector, con cobertura para el total del país.

Actividad industrial: Tombolini se reunió con la UIA

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantuvo un encuentro con integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde estableció una hoja de ruta para brindar previsibilidad a las empresas en materia de insumos e importaciones.

En detalle, en la reunión se trató el acceso a divisas para la compra de insumos importados, la importancia de potenciar las exportaciones con valor agregado y la actualidad de los diferentes sectores industriales.

En ese sentido, Tombolini afirmó que “el sector pidió enérgicamente que la Argentina destine los dólares que produce por la vía de sus exportaciones a la producción y no a la ventaja de unos pocos vivos, que va en detrimento muchas veces de las compañías que generan trabajo”.

En tanto, fuentes del sector empresarial coincidieron en que se pudo repasar varios temas de una agenda de trabajo importante para la actividad industrial, y que como tal “van a continuar las reuniones de la cámaras integrantes de la UIA con el Gobierno para abordar situaciones puntuales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario