En las últimas horas, el senador bonaerense de La Cámpora, Emmanuel González Santalla, volvió a encender la interna del peronismo con un fuerte posteo en redes sociales en el que defendió a Cristina Kirchner y cuestionó duramente a los dirigentes del Partido Justicialista que la enfrentan. “Si te querés pelear con (el presidente) Javier Milei y lo que hacés es armar en contra de Cristina, algo no me cierra”, sintetizó.
Con tono directo y sin medias tintas, el líder bonaerense de La Cámpora apuntó contra los sectores que impulsan una “alternativa interna” a la conducción de la expresidenta, y alertó sobre los riesgos de que los dirigentes del peronismo “pierdan el rumbo ideológico” al correrse de las filas de Cristina Kirchner.
“La única que garantiza que cuando lleguemos al Gobierno hagamos lo que tenemos que hacer es Cristina Kirchner”, afirmó el senador bonaerense. Con ese punto de partida, González Santalla desarrolló una crítica hacia quienes, en nombre de la unidad peronista, proponen alianzas que, en su visión, terminan enfrentando a la figura central del kirchnerismo.
En una publicación que acompañó con un recordatorio de una nota sobre la presentación judicial del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para competir contra Cristina Kirchner en la interna del PJ, el legislador preguntó: “¿A quién le sirve que haya dirigentes del peronismo enfrentando a Cristina Kirchner? Le sirve al poder. Si vos de verdad te convenciste de que el problema es ella y la vas a enfrentar, ¿para quién estás jugando?”.
En su discurso, González Santalla dedicó unas palabras a los sectores del peronismo que acompañaron políticas de ajuste durante el último gobierno del Frente de Todos, al señalar que “muchos se llenan la boca hablando del peronismo y que son los verdaderos peronistas, y después van y bancan un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
En otro orden de cosas, el senador bonaerense de La Cámpora pidió “volver a las raíces del kirchnerismo”, y advirtió que, de cara a los comicios del 2027, el peronismo “no sólo se tiene que enfocar en sacar del Gobierno a Milei, sino en construir un proyecto político que permita retomar las transformaciones sociales y económicas impulsadas entre 2003 y 2015″.
Es que, en sus palabras, el senador de La Cámpora enfatizó que parte del fracaso del Frente de Todos tuvo que ver con la “falta de coraje político” de algunos de sus propios dirigentes, y puso en duda la utilidad de construir un frente opositor amplio sin contenido: “A mí me hace un poco de ruido eso de ‘vamos todos unidos contra Milei’, porque después algunos dirigentes de nuestro espacio que tenían grandes responsabilidades con el Presidente a la cabeza no defendieron en una a la gente”.
En última instancia, González Santalla volvió a repetir que “la única garantía que hoy tiene la sociedad de que se va a hacer algo de lo que hay que hacer cuando se llegue al Gobierno es Cristina Kirchner”, en un intento de reforzar la posición de La Cámpora de blindar políticamente a la exmandataria frente a posibles desafíos internos, y subrayar el rol central que todavía juega su figura en el armado opositor de cara a 2025.
La interna peronista entre La Cámpora y el kicillofismo sumó al FR
Es preciso mencionar que, la interna peronista que comenzó con una guerra entre La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro, liderado por Axel Kicillof, sumó esta semana a un líder del Frente Renovador de Sergio Massa, que estalló tras la presentación del mega proyecto de endeudamiento y prórroga del fondo Covid que presentó el Gobernador bonaerense.
Se trata del diputado bonaerense Rubén Eslaiman, que cargó contra Kicillof por el debate del megaproyecto enviado desde el Ejecutivo, que incluye la prórroga del pago del fondo Covid para las localidades, la autorización de un nuevo endeudamiento, el tratamiento de deudas municipales y la creación de un Fondo de Inversión Municipal.
Eslaiman no solo cuestionó el contenido del paquete legislativo enviado a la Legislatura bonaerense por el Ejecutivo, sino también las formas, al considerar que Kicillof intenta “llevar a patadas en el culo a los legisladores con proyectos que se le ocurren a los funcionarios del Gobierno bonaerense cuando están al pedo”.
Por caso, las duras declaraciones de Eslaiman obtuvieron una respuesta de la diputada bonaerense de Ensenada, Susana González, que cuestionó a su par en la Legislatura por “sentir que su gobernador lo lleva a patadas en el culo, pero con (María Eugenia) Vidal lo ponía tranquilo, argumentando que había que darle gobernabilidad”.
Sin embargo, Eslaiman no dejó pasar el palo de González, y respondió: “Susana, ¿hablas desde un armado que tiene funcionarios e intendentes de Vidal? Esconden a Francisco Echarren, esconden a Isaias Alegre… ¿Querés que siga? ¿Querés que te recuerde como votaba Julio Pereyra? Busquemos la ley Bapro y hablamos”.