miércoles, febrero 8, 2023

La Cámpora se quedó con la presidencia de la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados

En medio de la fiebre mundialista se conformó la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados de la Legislatura bonaerense. La Cámpora copó presidencia.

Horas después de la histórica victoria de los campeones del mundo en Qatar, en plena fiebre mundialista, la Legislatura bonaerense conformó la Comisión Bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la sesión se realizó el lunes pasado a las 14 horas, sin debate al respecto. La convocatoria fue apenas un trámite express para votar las autoridades y dejar constituido el cuerpo de trabajo, que no funcionaba desde diciembre de 2021.

- Publicidad -

De este modo, la presidencia de la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados, organismo encargado de recibir, analizar y despachar las denuncias contra funcionarios judiciales, quedó en manos del legislador bonaerense y exconcejal platense de La Cámpora, Ariel Archanco.

En tanto, la vicepresidencia de la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados la ejercerá la senadora bonaerense del PRO, la bahiense Nidia Moirano, una conocedora de los menesteres judiciales, mientras que el secretario será el inamovible sindicalista de los canillitas, Omar Plaini.

Por su parte, las vocalías Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados quedaron para los legisaldores del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, Carlos “Cuto” Moreno, Juan Martin Malpeli, Carlos Pugleli, Juan Martínez, Adrián Santarelli, y de Juntos Maricel Etchecoin Moro, Santiago Passaglia y Erica Revilla.

Con esta composición resuelta, el peronismo tendrá mayoría en la Comisión Bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios durante el 2023con ocho integrantes y la oposición quedará en minoría con apenas cuatro integrantes, de los 12 que alberga el cuerpo legisaltivo.  

- Publicidad -

Creada por la ley 13661, la composición de la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados es resuelta por los presidentes de ambas Cámaras de la Legisaltura boinaerense, naturalmente después de arribar a un acuerdo con los bloques opositores.

La función principal de los integrantes de la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados consiste en recibir denuncias contra jueces, fiscales y defensores para girarlas a la Secretaría Permanente de Jury con el objeto de iniciar un eventual juicio político.

Según el  reglamento de la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados, una vez que recibe una presentación de un particular, el cuerpo analiza la verosimilitud de los hechos, puede requerir los informes que considere pertinentes y tiene un plazo de 90 días para formalizar la denuncia.

La Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados de la Legisaltura bonaerense quedó conformada.
La Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados de la Legisaltura bonaerense quedó conformada.

La última composición de la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados de la Legislatura bonaerense se votó en febrero de 2021, antes del recambio parlamentario de diciembre de ese año, que terminó por desplazar a varios de sus integrantes, que se quedaron sin mandato.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario