jueves, diciembre 12, 2024

La Convención Radical define su estrategia electoral

La Convención nacional del radicalismo se llevará a cabo este lunes con el objetivo de avanzar en la construcción de alianzas.

Categorías:

Más de 300 dirigentes radicales llevarán a cabo este lunes su Convención nacional con el objetivo de avanzar en la construcción de alianzas y definir las aspiraciones de los dirigentes en las listas nacionales de la principal coalición opositora, en el marco de la interna en Juntos por el Cambio por la eventual incorporación del gobernador de CórdobaJuan Schiaretti.

En ese sentido, la Convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) iniciará a las 14 horas en el complejo Parque Norte, ubicado en la zona de la Costanera Norte del barrio porteño de Belgrano, y tendrá como eje de discusión la ratificación de pertenencia a Juntos por el Cambio, al tiempo que se evaluará la ampliación del partido centenario a nuevas alianzas.

En lo formal, la Convención Radical ratificará la pertenencia del partido a Juntos por el Cambio y avalará las propuestas técnicas sobre las que vienen trabajando desde hace meses los equipos partidarios, nucleados en la Fundación Alem, que elaboran planes para un futuro Gobierno.

El tramo más caliente del debate estará centrado en la propuesta para incorporar al peronismo no kirchnerista (encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti) a Juntos por el Cambio, que tuvo al presidente del radicalismo, Gerardo Morales, como uno de sus impulsores.

Esta medida, fue rechazada por muchos dirigentes del partido centenario, que afirmaron que no fueron consultados sobre la iniciativa. “Como todo caudillo, su opinión es ‘el radicalismo’“, chicaneó a Morales un importante dirigente de ese partido, que está en contra de incorporar a Schiaretti y que aseguró que no fue consultado por el Presidente del partido.

Asimismo, la medida de incluir a Schiaretti repercutió en el presidente de la UCR de Córdoba y precandidato a vicegobernador, Marcos Carassa, quien expresó que una alianza con el adversario provincial del candidato radical, Luis Juez, horas antes de las elecciones en dicha provincia atentarían contra sus posibilidades.

Según la iniciativa impulsada por Morales y el precandidato presidencial del ProHoracio Rodríguez Larreta, el actual mandatario cordobés aportaría números y acuerdos importantes, debido a que tiene cuatro senadores que, de sumarse a la coalición, contribuirían a la mayoría propia en la Cámara alta.

En detalle, el presidente de la Convención Radical, Gastón Manes, adelanto que los dos temas más importantes que van a tratar en el orden del día es “la aprobación de los lineamientos del programa de gobierno 2023-27 y el marco de alianzas del partido”.

Si bien la Convención Radical, no es un órgano pensado para discutir candidaturas, se especula que será una cuestión que sobrevolará las discusiones a partir de los dos radicales lanzados a la sucesión de Alberto Fernández: Morales y el diputado nacional, Facundo Manes.

Por un lado, el jujeño tiene un vínculo estrecho y de cercanía con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Enfrente, Manes realiza una campaña de bajo perfil y hasta se mencionó su posible acercamiento con la otra precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí