miércoles, mayo 18, 2022

Oficial: la Corte asume el control del Consejo de la Magistratura, pese a las resistencias

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia resolvieron que el Consejo de la Magistratura sea presidido por Horacio Rosatti y que continúe funcionando “de manera inmediata”.

Categorías:

En una jornada de intenso fuego cruzado, finalmente la Corte Suprema de Justicia resolvió que el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, se haga cargo de la presidencia del Consejo de la Magistratura y que el organismo que encarga de controlar, remover y designar a los jueces continúe funcionando “de manera inmediata”, pese a las fuertes resistencias del Gobierno nacional.

“A partir de la presente decisión, del Consejo de la Magistratura deberá seguir funcionando de manera inmediata según las pautas fijadas por el Tribunal, de modo que será presidido por el presidente de la Corte Suprema y los nuevos representantes”, afirma la resolución del máximo tribunal, que está fechada en este lunes 18 de abril.

- Publicidad -

La Corte Suprema recordó que en su fallo de diciembre pasado, en el que declaró inconstitucional la reforma promovida en 2006 por Cristina Kirchner y ordenó volver al viejo Consejo de la Magistratura de 20 integrantes, le dio a la Cámara de Diputados y al Senado 120 días de plazo para que nombraran un representante más cada uno y que no lo hicieron.

En ese contexto, los supremos también contestaron las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que anoche acusó a los integrantes de la Corte Suprema de integrar una “casta judicial”. “Resultaría inadmisible que la demora de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento del órgano”, sostuvieron en una alusión a la postura que tomó el Frente de Todos en el Congreso nacional.

“Resultaría ilógico, además, todo razonamiento que colocara a un estamento en posición de condicionar o impedir la participación de los otros que hubieran cumplido con el mandato legal de nombrar sus representantes. No debe perderse de vista que todos los estamentos que debían designar a sus nuevos representantes se encontraban en condiciones de hacerlo a partir de la notificación de la sentencia”, argumentaron los supremos en su fallo.

El máximo tribunal dispuso además “requerir al Consejo de la Magistratura la inmediata remisión de los títulos de los nuevos consejeros que hayan sido electos o designados a la fecha por sus respectivos estamento” y “disponer lo necesario a fin de que el señor Presidente del Tribunal reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley”.

- Publicidad -

En ese contexto, esta tarde, a las 18 horas, se elegirá a la representante de las universidades ante el Consejo de la Magistratura, que se sumará a las nuevas consejeras ya elegidas: las dos por los abogados (Jimena de la Torre, apoyada por Juntos por el Cambio, y María Fernanda Vázquez, con el respaldo del oficialismo) y una por los jueces (Agustina Díaz Cordero, crítica del Gobierno).

Consejo de la Magistratura: la resistencia de los diputados oficialistas

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos advirtió que la llegada de Rosatti al organismo se trata de un hecho “de enorme gravedad institucional que amparados en una legislación derogada en febrero de 2006, por una ley del Congreso el titular de la Corte Suprema de Justicia asuma la presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial”.

Los legisladores del oficialismo le exigieron, además, al máximo tribunal que “arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 día smás al Congreso de la Nación, a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado de la Nación”.

“Así como la Corte tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura (prevista por la Ley 26.080) es de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación”, remarcó la bancada que preside el diputado Germán Martínez.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario