martes, enero 25, 2022

La Corte espera el reemplazo de Highton de Nolasco: quiénes suenan como candidatas

Los cuatro ministros de la Corte Suprema aguardan señales del Gobierno sobre el reemplazo de la exjueza Highton de Nolasco. Qué nombres circulan.

Categorías:

Los cuatro ministros de la Corte Suprema aguardan que el Poder Ejecutivo construya los consensos necesarios para avanzar en el reemplazo de la exjueza Elena Highton de Nolasco, una negociación que tiene una especial complejidad política-institucional.

El 1º de diciembre venció el plazo de 30 días que impone el decreto 222 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2003 para publicar en el Boletín Oficial “el nombre de la o las personas” consideradas “para la cobertura de la vacancia”.

- Publicidad -

Desde que se conoció la renuncia de la ex ministra Highton de Nolasco comenzaron a circular varios nombres para ocupar la silla en la Corte Suprema, todos de mujeres. El decreto 222 promueve que la designación refleje “las diversidades de género”.

la candidata a reemplazar a Elena Highton de Nolasco, conscientes de las complejidades políticas y con un acuerdo para acelerar la salida de los fallos claves que aguardan definición en el alto tribunal.

En la última semana, organizaciones como Amnistía Internacional, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), pidieron que se proponga a una mujer.

Highton de Nolasco junto a Alberto Fernández.
Highton de Nolasco junto a Alberto Fernández.

Otras entidades que pidieron que sea una jueza la postulada para ocupar la vacante en la Corte Suprema fueron el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la organización Gqual.

- Publicidad -

En una carta a Alberto Fernández, las organizaciones promovieron “la designación en la Corte Suprema de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género, en el plazo previsto por ley y sin dilaciones”.

Los cuatro ministros de la Corte Suprema.
Los cuatro ministros de la Corte Suprema.

Por parte del Gobierno, el jueves pasado la portavoz , Gabriela Cerrutti, mensuró el que “hay candidatas y candidatos, pero todos sabemos que debe ser una decisión tomada según se prevé en el marco de la equidad de género y del cupo federal”.

En la Corte Suprema acuerdan con esta idea de una mujer que venga del interior del país o no, pero también saben que, en principio, no están los votos en el Senado para completar el trámite constitucional de designación del quinto miembro.

En la Corte Suprema recuerdan la postulación fallida en 2015 del ahora embajador en Italia, Roberto Carlés, para estimar que el Gobierno no propondrá una candidata que no tenga asegurados los dos tercios de los votos en el Senado nacional.

Corte Suprema: quiénes son las juezas que suenan

Marisa Herrera: es una abogada feminista, profesora e investigadora del Conicet y forma parte de la “Comisión Beraldi” de reforma de la Justicia.

⦁ Marisa Herrera es una de las que suena para la Corte Suprema.
⦁ Marisa Herrera es una de las que suena para la Corte Suprema.

Claudia Sbdar: es oriunda de las tierras del jefe de Gabinete Juan Manzur. Fue la primera mujer presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (designada por dos años el 25 de noviembre de 2019).

Claudia Sbdar. La jueza tucumana está anotada para la Corte Suprema.
Claudia Sbdar. La jueza tucumana está anotada para la Corte Suprema.

Hilda Kogan: la abogada de 76 años fue la primera integrante mujer de la Corte bonaerense. Se debe recordar que el gobernador Axel Kiciloff también debe elegir a tres personas para ocupar los puestos vacantes en el máximo tribunal de la provincia.

La jueza Hilda Kogan, otro nombre para la Corte Suprema.
La jueza Hilda Kogan, otro nombre para la Corte Suprema.

María del Carmen Battaini: es jueza, vice del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y presidenta del Consejo de la Magistratura de esa provincia. Es impulsada por el gobernador fueguino Gustavo Mellela.

La jueza fueguina María del Carmen Battaini también esta anotada para la vacante en la Corte Suprema.
La jueza fueguina María del Carmen Battaini también esta anotada para la vacante en la Corte Suprema.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario