miércoles, noviembre 30, 2022

La falta de gasoil llegó a la provincia: cupos de venta, malestar e incertidumbre

En las grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires comenzó a faltar el gasoil y los estacioneros resolvieron implementar cupos a la venta.

Categorías:

El desabastecimiento de gasoil producto del aumento internacional del crudo por la guerra entre Rusia y Ucrania, la falta de autoabastecimiento y la ausencia de dólares en el país, se empieza a sentir en las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, varias estaciones de servicios de La Plata, Mar Del Plata y Bahía Blanca comenzaron a poner ponen un límite de venta de 15 litros de gasoil por usuario. Asimismo, empresarios, productores y transportistas se mostraron preocupados por la situación, debido a que se avecina la época de mayor demanda de combustible por el inicio de la cosecha gruesa en el campo.

- Publicidad -

Cabe destacar que, la Argentina importa entre un 20 y 30% del combustible que consume porque no tiene autoabastecimiento, por lo que los aumentos de hasta 30% que se registran en el valor del gasoil impactan de lleno en la economía nacional.

El aumento del crudo por la guerra, la falta de autoabastecimiento de gasoil y la ausencia de dólares impacta negativamente en el país.
El aumento del crudo por la guerra, la falta de autoabastecimiento de gasoil y la ausencia de dólares impacta negativamente en el país.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CHECHA), Gabriel Bornorini, alertó que “hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar”. Además, el referente agregó que “hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente”.

En ese mismo sentido, Fabio Rodríguez, titular de la Cámara de Estancieros local de Bahía Blanca manifestó que en la ciudad del sur bonaerense “estamos teniendo un problema de abastecimiento de combustible diésel, ya sea el común o el mejorado grado 3”.

“Me gustaría tener el optimismo del presidente Alberto Fernández y creer que no va a escasear el gas. Con las restricciones actuales, si hay una demanda domiciliaria importante se van a ver restringidas la industria y el expendio de GNC”, agregó Rodríguez en diálogo con una radio local.

 Gabriel Bornorini, Presidente de la Confederación de Hidrocarburos, informó que varias estaciones venden 15 litros de gasoil por cliente
Gabriel Bornorini, Presidente de la Confederación de Hidrocarburos, informó que varias estaciones venden 15 litros de gasoil por cliente.
- Publicidad -

En Mar Del Plata la situación es similar. En las últimas horas, el referente de la Cámara de Combustibles local, Patricio Delfino, explicó que “habrá desabastecimiento de nafta, de gas domiciliario como de GNC, como así aumentos inminentes”.

“Este invierno va a haber muchos problemas en el sector. Van a estar confluyendo un montón de causas y todas son negativas. Hay un cóctel que no es nada propicio y se están empezando a ver momentos que van a ser críticos”, alertó Delfino.

Por otro lado, en la ciudad de La Plata varias petroleras le habrían comunicado a distintas estaciones de servicio que se va a ir cortando el abastecimiento hacia fin de mes, cuando empieza el cupo de abril y la época de mayor demanda.

En este contexto, de acuerdo a los números de marzo, el consumo de gasoil en Argentina se ubica un 10% por encima que en 2019, el último año prepandemia. A nivel global la situación es diferente, ya que el consumo se retrajo por el fuerte aumento de los precios en el surtidor.

En la actualidad, el barril de petróleo se encuentra por arriba de los US$ 110, los valores de los combustibles aumentaron entre un 20% y 24% en los surtidores locales entre febrero y marzo. El barril de petróleo crudo subió un 45% por el conflicto bélico, llegando a US$130, el mayor valor desde 2014.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario