domingo, octubre 2, 2022

La industria operó al 69,1% de su capacidad instalada, el valor más alto en casi 5 años

La utilización de la capacidad instalada de la industria en junio fue del 69,1%, y mostró un incremento de 4,6 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2021.

Categorías:

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 69,1% en junio, 4,2 puntos porcentual más que el 65,9% de igual mes del año pasado, con lo cual alcanzó el valor más alto desde noviembre de 2017.

Según precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el uso de la capacidad instalada en el sector fabril marcó un incremento de casi un punto porcentual con relación al registro de mayo.

- Publicidad -

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron las Industrias metálicas básicas (84,2%), Productos minerales no metálicos (82,7%), Refinación del petróleo (81,2%), Papel y cartón (78,4%), y Sustancias y productos químicos (73,3%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Productos textiles (67,6%), Productos alimenticios y bebidas (65,4%), Edición e impresión (64,1%), Metalmecánica excepto automotores (59,8%), Industria automotriz (59,8%), Productos del tabaco (55,9%), y Productos de caucho y plástico (55,6%).

En la medición interanual, la principal incidencia positiva en el informe de junio se observó en las industrias metálicas básicas relacionado, esencialmente, a la mayor producción de acero crudo.

Cabe destacar que, el indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, convocó esta semana a las pequeñas y medianas empresas a “defender esta política industrial que sigue mostrando resultados en el nivel de actividad”.

Asimismo, el funcionario destacó la necesidad de tener una mirada en el corto y largo plazo para “promover el cambio de la matriz productiva que permita proyectar el crecimiento”.

“Hoy tenemos problemas, pero lo que no podemos es poner en riesgo la producción, que eso nos lleve a una crisis, y que de esa crisis vuelva la valorización financiera a tomar la conducción de la Argentina”, concluyó de Mendiguren.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario