miércoles, febrero 8, 2023

La inflación de noviembre fue de 4,9%: bajó 1,4 puntos respecto al mes pasado

El INDEC precisó que la inflación de noviembre se ubicó en un 4,9%, al tiempo que la variación interanual alcanzó el 92,4%.

Categorías:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en noviembre una reducción de 1,4 puntos porcentuales con relación a octubre, por lo que el registro de inflación alcanzó el 4,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el nivel general del IPC tuvo una variación acumulada de 85,3% en los primeros once meses del año; mientras que en la comparación interanual, la inflación registró un incremento del 92,4%.

- Publicidad -

Cabe destacar que, la cifra estuvo por debajo de lo que las consultoras privadas estimaron para este mes (alrededor del 6%). De continuar esta tendencia, la inflación para 2022 se ubicará por debajo del 100%, pero igualmente significará el índice anual más alto desde 1991

En detalle, el informe de inflación del INDEC reflejó que la división de mayor aumento en noviembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), producto de las subas en los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país y específicamente en el Gran Buenos Aires.

Además, la inflación de noviembre se debió debió a los aumentos en los rubros Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%).

Según surgen de los datos del INDEC, la reducción en el índice de inflación se debió a la desaceleración en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue  fue la de menor crecimiento en todas las regiones con 3,5%.

- Publicidad -

Cabe destacar que, con el objetivo de mermar los efectos de la inflaciónel Gobierno nacional lanzó a principios de noviembre el programa Precios Justos, que congelará los valores de 1.788 productos de la canasta básica total por cuatro meses, entre diciembre y marzo.

Al entrar en vigencia a fines del mes pasado, la repercusión del programa Precios Justos en el índice de inflación recién se van a poder visualizar en el IPC de diciembre, que el INDEC dará a conocer en enero de 2023.

En tanto, los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) que realiza asiduamente el Banco Central, adelantaron la semana pasada una inflación anual para 2022 de 99%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario