miércoles, enero 19, 2022

Imparable: la inflación trepó a 3,8% y acumuló un 50,9% en 2021

La inflación de diciembre trepó el piso del 3% y cerró con un acumulado anual que registra el segundo índice más alto desde 1991.

Categorías:

Luego de haber bajado del piso de 3% en noviembre, la inflación volvió a aumentar y registró en diciembre una suba del 3,8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación alcanzó un acumulado en 2021 de 50,9 %, con lo cual superó en 14,8 puntos porcentuales a la de 2020, pero fue 2,9 puntos inferior a la de 2019 (53,8%), año del peor registro desde 1991.

- Publicidad -

En detalle, la inflación de diciembre estuvo impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre. En esa área, la división de mayor incidencia fueron los aumentos en carnes.

Asimismo, la división de mayor aumento en el informe de Índices de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar, como por los servicios de alojamiento.

Con relación a esto, el reporte mensual del INDEC reveló que el aumento del turismo impulsó los precios en dicha división, como así también en la de Transporte (4,9%), y en Recreación y cultura (4%).

Cabe destacar, que el sector privado había estimado para diciembre una inflación de 3,4% en diciembre en base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA).

- Publicidad -

Por su parte, el informe del INDEC detalló que en diciembre la inflación núcleo fue de 4,4%, frente al 3,3% de noviembre, mientras que los precios de los productos Estacionales subieron 3,7%, liderados por los rubros indumentaria y el turismo.

Luego de que el INDEC diera a conocer los números de diciembre, desde el Palacio de Hacienda aseguraron que “en el marco de un alza de los precios a nivel global, el Gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario