lunes, noviembre 29, 2021

La inflación volvió a marcar 3,5% y superó el 40% en lo que va del año

Por segundo mes consecutivo, la inflación superó la barrera del 3%. El sector alimentos y bebidas subió 3,4%.

Categorías:

La inflación volvió a marcar el 3,5% en octubre y, por segundo mes consecutivo, se ubicó encima del piso del 3% mientras que acumuló un 41,8% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el organismo de estadística informó que la inflación interanual registró 52,1%. Con estas cifras queda cada vez más lejos la soñada meta del Gobierno nacional de tener un Índice de Precios al Consumidor del 29% en 2021.

Los dos rubros de mayor incremento en la inflación de octubre fueron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5,1% y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.

El mes pasado la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones mientras que las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Asimismo, la inflación de octubre superó las estadísticas de las consultoras que realizan el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las cuales habían proyectado un índice de 3,2% para el décimo mes del año.

Los analistas privados también proyectaron una inflación de entre el 50% y el 51% para 2021, números que pueden llegar a no ser alcanzados aunque restan saber los índices de noviembre y diciembre.

El Gobierno nacional confía en que los niveles de inflación bajen en noviembre

A pesar de estar dos meses en alza, el Gobierno nacional confía en que los niveles de inflación bajen para noviembre luego de aplicar la medida de precios congelados a más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero.

Si bien desde marzo algunos meses marcaron una desaceleración en la inflación, donde el último mes fue agosto con 2,5%, septiembre volvió a registrar un gran aumento, lo que derivó en que el Gobierno nacional tomara más cartas en el asunto como fue establecer los precios congelados.

Esta semana, el Gobierno nacional acordó con las cámaras que nuclean a los laboratorios, congelar los precios de medicamentos que se encuentren bajo prescripción médica hasta enero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario