lunes, mayo 16, 2022

Hay cortes, marchas y protestas contra el acuerdo con el FMI

En el marco del debate en la Cámara de Diputados, el Frente de Izquierda se moviliza hasta el Congreso para protestar en rechazo al acuerdo con el FMI.

Categorías:

Organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) se concentraban esta mañana en las inmediaciones del Congreso Nacional en el marco de una jornada de protesta en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será tratado hoy en una sesión especial con acuerdo oficialista y opositor.

Cerca de las 8 de la mañana, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido del Trabajadores Socialistas (PTS) y de otras agrupaciones se concentraban sobre la avenida Entre Ríos, a metros del Palacio Legislativo, en el centro porteño, lo que comenzaba a provocar complicaciones en el tránsito.

- Publicidad -

En tanto, más tarde comenzaron a arribar los manifestantes de otras agrupaciones, que también se oponen a la aprobación del acuerdo con el FMI y el pago de la deuda de 44mil millones de dólares contraída por Mauricio Macri en 2018.

La única oposición al acuerdo con el FMI, más allá de las ideas y vueltas de Juntos por el Cambio, es el Frente de Izquierda (FIT – U), que ya adelantó que votará en contra en la Cámara de Diputados. Habrá que ver qué posición toma La Cámpora de Máximo Kirchner, que dejó correr las negociaciones entre oficialismo y oposición.

Las intervenciones de los diputados del PTS en el FIT, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, apuntaron al costo social de hacerse cargo de una deuda fraudulenta que implicará costos sociales que afectan de lleno a los trabajadores, como las revisiones trimestrales a las que se someterá el Gobierno nacional.

Además de plantear que la deuda tomada por Macri es ilegítima y por eso la izquierda se niega al pago al FMI, Del Caño cuestionó en sus intervenciones el “programa de ajuste acordado con el FMI”, que según advirtió, indica afectará el bolsillo de todos los argentinos. En rigor, hay temor porque las condiciones del organismo se vayan endureciendo con el paso de los meses.

- Publicidad -

“Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarizafos, aumento de transporte y ajuste fiscal. Por eso tenemos que salir masivamente a rechazarlo en las calles”, señaló la dirigente del MST Vilma Ripoll a través de un comunicado.

Además, Ripoll cuestionó al Alberto Fernández al decir que “tanto denunció la deuda trucha de Mauricio Macri ahora la quiere convalidar por ley”, haciendo referencia a la postura del Presidente hasta el año pasado y las denuncias que hizo ante la ONU.

El acuerdo sobre el texto que será debatido esta tarde en el recinto de Diputados fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Acuerdo con el FMI: el cronograma de las protestas de la izquierda

De acuerdo con lo previsto, la convocatoria de las organizaciones de izquierda incluye distintos puntos de concentración, entre ellos el Palacio de Tribunales, donde hay una protesta a partir de las 10 horas, mientras que a las 11 horas habrá un punto de concentración en 9 de Julio y Avenida de Mayo, y, a las 12, en el Obelisco.

Para las 14 horas, en tanto, se espera que los manifestantes confluyan en Plaza Congreso, frente al Palacio Legislativo, en coincidencia con el inicio de la sesión especial prevista para el tratamiento del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario