jueves, mayo 19, 2022

La Justicia frenó el servicio de trenes desde Constitución a Bahía Blanca

Tras el descarrilamiento, la Justicia federal pidió a las empresas responsables un informe completo sobre el estado de las vías y las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Categorías:

La Justicia Federal decretó la “prohibición cautelar” al servicio de trenes del ramal Constitución-Bahía Blanca tras el descarrilamiento que se produjo el pasado 8 de marzo a la altura de la ciudad bonaerense de Olavarría y dispuso una serie de condiciones que deberán cumplirse para el restablecimiento del mismo.

Así lo comunicó el Juzgado Federal N° 1 de Azul, en el marco de la causa caratulada como “descarrilamiento, naufragio u otro accidente culposo” que investiga las causas del hecho que dejó un saldo de 27 personas heridas.

- Publicidad -

La decisión advierte que antes de que se restablezca el servicio de trenes a Bahía Blanca “las Empresas Trenes Argentinos, Ferro Pampeana SAC y Sofse Roca en forma conjunta y/o separada deberán elevar al Juzgado un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo”.

El descarrilamiento del tren a Bahía Blanca dejó un saldo de 27 heridos
El descarrilamiento del tren a Bahía Blanca dejó un saldo de 27 heridos

Además, la Justicia solicitó que se detalle “el estado de las vías, terreno y fundamentalmente se especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables”.

Asimismo, el Juzgado Federal señaló que “el informe deberá fundarse en relevamientos y estudios que garanticen su actualidad” mientras que se produjo el secuestro de la caja negra del tren que descarrilo en Olavarría y de las filmaciones para establecer qué es lo que provocó el accidente.

Como parte de la investigación instruida por el descarrilamiento en Olavarría, el juez de la causa, Gabriel Di Giulio también dispuso la extracción de muestras para efectuar el estudio de alcoholemia y examen toxicológico del motorman y el acompañante.

- Publicidad -

Por otra parte, las mismas empresas “deberán informar al Juzgado cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario y remitir el plan de implementación con detalle de metas y en su caso de plazos”.

Vale recordar, que el descarrilamiento del tren que se dirigía desde Constitución hacia Bahía Blanca se produjo el pasado 8 de marzo a eso de las 5.30 de la mañana a la altura de la ciudad de Olavarría.

En la formación viajaban unas 479 personas, de las cuales 22 resultaron con heridas leves. En un principio Trenes Argentinos había anunciado que el servicio estaría cancelado hasta el 17 de marzo inclusive pero, ahora, la Justicia determinó que la interrupción será por tiempo indeterminado.

Descarrilamiento en Olavarría: pedido de informes

Por su parte, el diputado nacional por Conceso Federal, Alejandro Rodríguez, realizó un pedido de informes al Ejecutivo nacional, en el que solicita explicaciones sobre el estado de las vías a cargo de la empresa empresa Trenes Argentinos y las razones descarrilamiento ocurrido en Olavarría.

“Vamos a solicitar toda la información al Ministerio de Transporte de la Nación, porque es indispensable saber si se hace el mantenimiento y la inversión que corresponde”, indicó el funcionario al a medios locales.

El diputado nacional focalizó sus preguntas en el desempeño del concesionario, FerroExpreso Pampeano, y el cumplimiento de las obligaciones contractuales de inversión y mantenimiento de la infraestructura y tecnología en las vías.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario