viernes, julio 11, 2025

La Justicia le puso fecha al peritaje del celular de Chocolate Rigau

El juez de Garantías de La Plata, Federico Atencio, dispuso que el 20 de octubre se realizará la apertura del celular de Chocolate Rigau para investigar el destino del dinero de las tarjetas de débito.

Luego de que la Cámara de Casación Penal bonaerense dejara sin efecto el fallo que había anulado la investigación sobre Julio “Chocolate” Rigau, acusado por el escándalo de las 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense, el juez Federico Atencio estableció que la pericia del teléfono celular se realizará el próximo viernes 20 de octubre.

De esta manera, el peritaje del celular marca Samsung, modelo SM-G532M, consistirá en la denominada “copia forense” del aparato, una primera instancia para permitir un análisis técnico detallado del contenido para establecer “comunicaciones entrantes y salientes”, tal como reclama la fiscal Betiana Lacki.

Asimismo, el juez de Casación buscará profundizar la pista sobre un eventual caso de corrupción, en pos de determinar los destinatarios del cobro que recibía Chocolate Rigau de las tarjetas de débito de los empleados de la Legislatura bonaerense.

En ese marco, la fiscal a cargo tiene como motivo la obtención de datos que permitan identificar al o a los jefes del puntero Chocolate Rigau, puesto que considera que “hay muchos indicios para pensar que esos $27 millones que sacaba por mes de las tarjetas no eran para los contratados, ni para él”.

Cabe destacar que, el peritaje del celular estaba previsto para el miércoles pasado. No obstante, los abogados de Chocolate Rigau reclamaron que el secuestro del teléfono “no estuvo convalidado por el juez de garantías”, por lo que el juez Atencio concedió un recurso de apelación.

Rigau había sido detenido el sábado 9 de septiembre, cuando la Policía lo sorprendió con 48 tarjetas de débito y las claves para operar con cada una. Además, tenía $1.257.000 en efectivo, resultado de las extracciones que ya había hecho con cada uno de los plásticos hasta el límite diario permitido, que es de $30.000.

Según el parte policial, acumulaba todo el dinero en una bolsa negra. Pero el dato más inquietante es que todas las tarjetas que administraba Rigau corresponden a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ubicada a una cuadra del cajero.

Luego de idas y vueltas, el reciente fallo de Casación modificó el curso del caso, al recobrar vigencia la orden de detención sobre Chocolate Rigau. En esa línea, la policía ya allanó varios lugares en busca del sospechoso, entre ellos su vivienda en un barrio en las afueras del casco urbano de La Plata, pero aún no lo pudieron encontrar.

Para la semana próxima, también está previsto que se retome la declaración de 32 de los 48 empleados de la Legislatura bonaerense dueñas de las tarjetas de débito que no habían declarado al momento de frenarse la causa.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí