lunes, enero 17, 2022

Cómo funciona la pastilla covid de Pfizer que tendría una eficacia cercana al 90%

El laboratorio Pfizer presentó un nuevo análisis de los ensayos clínicos de la pastilla covid y ratificó que reduce 89% la enfermedad grave.

Categorías:

El fármaco antiviral experimental de Pfizer, denominado Paxlovid, que podría usarse como tratamiento contra el COVID-19, redujo la hospitalización o la muerte entre las personas de alto riesgo en un 89%.

Según un informe del laboratorio, los resultados finales de su estudio de Fase II/III de la pastilla covid, basados en un análisis de 2.246 voluntarios, coinciden en gran medida con el análisis preliminar que la compañía del ensayo clínico había publicado el mes pasado

- Publicidad -

“Estos resultados fueron consistentes con el análisis intermedio anunciado en noviembre de 2021, que muestra que el fármaco Paxlovid (nirmatrelvir) redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 89% en comparación con el placebo en pacientes adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19”, detalló Pfizer en el comunicado.

Cabe recordar, que en el estudio de noviembre, Pfizer comprobó que su pastilla covid tenía una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes en comparación con un placebo, según los resultados provisionales obtenidos en unas 1.200 personas.

Actualmente, no hay ningún tratamiento antiviral oral para la COVID-19 autorizado en Estados Unidos, por lo que el laboratorio informó que planea producir al menos 80 millones más en 2022.
Actualmente, no hay ningún tratamiento antiviral oral para la COVID-19 autorizado en Estados Unidos, por lo que el laboratorio informó que planea producir al menos 80 millones más en 2022.

Con relación a los resultados de este nuevo estudio, el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, sostuvo que este arrojó un “resultado sorprendente”. “Estamos hablando de un número asombroso de vidas salvadas y de hospitalizaciones que se han evitado”, agregó

Asimismo, dijo que espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y otros organismos reguladores autoricen pronto su uso en personas de alto riesgo. “Tenemos conversaciones con la mayoría de las principales agencias reguladoras a nivel mundial”, afirmó el director científico de Pfizer.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, manifestó que “las variantes emergentes de preocupación, como Ómicron, han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus”.

Con relación a la efectividad de la pastilla covid frente a la nueva variante, Bourla mencionó: “Estamos seguros de que, si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a sofocar la pandemia”.

Actualmente, no hay ningún tratamiento antiviral oral para la COVID-19 autorizado en Estados Unidos, por lo que el laboratorio informó que puede tener 180.000 tratamientos listos para enviar este año y planea producir al menos 80 millones más en 2022.

Cómo es el funcionamiento de la pastilla covid de Pfizer

La pastilla covid es para pacientes diagnosticados con COVID-19 y debe tomarse dos veces al día durante cinco días y se usa en combinación con un segundo medicamento llamado ritonavir que ayuda al compuesto de Paxlovid a permanecer en el torrente sanguíneo por más tiempo.

En esta línea, el ritonavir ayuda a evitar que las enzimas del hígado descompongan el antiviral antes de que tenga la oportunidad de desactivar el coronavirus.

El ritonavir, un componente de algunos cócteles para el tratamiento del VIH, puede afectar la forma en que el cuerpo metaboliza otros medicamentos. No se debe administrar una amplia gama de medicamentos con él, incluidos algunos que se usan comúnmente para tratar afecciones cardíacas, inhibir el sistema inmunológico y reducir el dolor.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario