La Plata: cómo viene el cambio de mando entre Alak y Garro

El próximo martes 12 de diciembre, el intendente electo de La Plata, Julio Alak, oficialmente volverá a comandar las riendas de la Municipalidad, una función que dejó en 2007 tras haber finalizado su cuarto mandato consecutivo. Sin embargo, el histórico jefe comunal que gobernó la capital bonaerense durante 16 años tendrá varios días claves antes de volver al Ejecutivo de calle 12.

En primer lugar, Alak recibió el pasado martes en la Legislatura bonaerense el diploma que le entregaron a los 135 intendentes electos de la provincia de Buenos Aires, al igual que los senadores y diputados que ocuparán bancas en alguna de las dos Cámaras a partir del 10 de diciembre.

La otra fecha trascendental para Alak antes de asumir como intendente ocurrirá este jueves, ya que ese día será el último de la gestión del actual alcalde saliente Julio Garro, tal como lo dispuso el Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense. Eso significa, que las cuentas municipales del jefe comunal del PRO tendrán su fin este 7 de diciembre, ya que el viernes 8 es feriado.

Este corte administrativo es fundamental, ya que una de las principales preocupaciones del equipo de Alak, encargado de la transición con los funcionarios de Garro, es conocer el estado de las cuentas municipales, la planta de trabajadores estatales, la deuda, las obras públicas y los servicios del Ejecutivo local.

En ese sentido, el próximo domingo 10 de diciembre se realizará el traspaso de mando entre Garro y Alak, con la firma del acta que dispondrá que el intendente electo en las elecciones generales quedará a cargo de la capital bonaerense. En otras palabras, el actual Ministro de Justicia bonaerense estará en funciones apenas se autorice dicha acta.

Finalmente, tras haber ganado la interna peronista en agosto y haber derrotado a Garro en octubre por tan solo 606 votos, en lo que fueron las elecciones platenses más ajustadas desde el regreso de la democracia, Alak tendrá su acto protocolar de asunción el miércoles el 12 de diciembre a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha.

Cabe destacar que, la ceremonia que oficializará a Alak no se llevará a cabo el día siguiente de convertirse en intendente ya que el 11 será la asunción del gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de los principales impulsores de la candidatura del exalcalde de La Plata.

Ese mismo lunes 11, también se dará la jura de los nuevos ediles de La Plata, que ocuparán un  Concejo Deliberante bastante complicado para Alak, ya que Juntos por el Cambio seguirá siendo mayoría con 12 miembros, mientras que Unión por la Patria tendrá 10, y La Libertad Avanza 2. Aún resta por definir si la Presidencia del mismo será para el peronismo o para el PRO.