El intendente de La Plata, Julio Alak, comenzó a delinear los objetivos en los que pretende avanzar en los próximos meses, que tienen que ver con sostener la obra pública en la capital bonaerense, con poner en valor los espacios públicos, con ordenar la venta ambulante en el centro y con rediscutir un nuevo esquema para el transporte público.
“Junto al gobernador Axel Kicillof voy a trabajar para realizar obras paralizadas”, afirmó Alak en un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei resolvió frenar la obra pública nacional y agregó: “Fondos va a haber, vamos a hacer un gran esfuerzo para generar superávit y tener obra pública”.
En esa línea, el intendente de Unión por la Patria y exministro de Justicia bonaerense, aseguró que “tiene fe, más allá de lo que pase a nivel nacional” en continuar con la obra pública en la capital de la provincia de Buenos Aires. “Con el Gobernador (Axel Kicillof) vamos a salir adelante… es talentoso, trabajador y vamos a generar recursos”, remarcó.
En cuanto al ordenamiento de la ciudad de La Plata, Alak anticipó la intención de que el Municipio el que retome el control del espacio público con un importante reordenamiento de la venta ambulante, que copó muchas de las plazas principales de la ciudad de las diagonales.
“Tenemos que ver cuántos vendedores son de la ciudad y con los que son de La Plata, hacer un plan de consenso como hicimos en el año ‘94, la plaza no es un lugar adecuado para ejercer el comercio, es para el disfrute de la familia”, señaló el intendente platense.
En ese marco, Alak anticipó que se presentará próximamente para hacer una nueva Plaza San Martín que se proyecte visualmente desde la Gobernación a la Legislatura bonaerense y el Pasaje Dardo Rocha, con el fin de que se luzcan los tres edificios históricos.
Además, el intendente de La Plata resaltó la importancia de poner en valor los edificios Municipales que están en malas condiciones de infraestructura, como es el caso histórico sitio cultural emplazado en las calles 50 entre 6 y 7.
Sobre el transporte público en la ciudad, Alak sostuvo que la Municipalidad trabaja con la Facultad de Ingeniería para lograr un pliego y un proceso licitatorio. “Esperamos que el nuevo sistema mejore la situación, es una época difícil, con un presidente que puede reducir los subsidios, lo que generaría un impacto negativo porque la Provincia es muy discriminada en la coparticipación”, denunció.
Alak también avanza en reordenar la administración pública
Cabe destacar que, desde que asumió la nueva gestión frente a la Municipalidad de La Plata, Alak comenzó a reordenar la administración pública. En ese sentido, a partir de detalladas auditorías internas y externas, se comprobó que durante los últimos 8 años ingresaron más de 6.000 agentes que equivalen al 52% del total de la planta actual, de los cuales muchos nunca se presentaron a trabajar.
“Muy pocos trabajan como servidores públicos o en administración, en su mayoría son contratos políticos, se advierte claramente en el análisis de ingreso, que fue en años electorales, como el 2021 y el 2023”, explicó Alak.
En ese marco, el intendente de Unión por la Patria sostuvo que se trata de contratos que “felizmente están terminando y hay que decidir si renovarlos o no, no vamos a hacerlo porque si lo hacemos estamos incumpliendo la ley, convalidando privilegios que la gente repudia”.
Sobre ese punto, el mandatario de La Plata remarcó que el Estado debe “cuidar al contribuyente, que no paga tasas para que lo destinemos a 4 o 5 mil personas que no van a trabajar”. Por eso, Alak focalizó en un punto clave, que es la recomposición salarial para aquellos agentes que cumplen su tarea y que por estas graves irregularidades ven afectados sus salarios.
“Hay que ordenar primero la herramienta para que los buenos trabajadores tengan un salario digno. Por pagarles a los que no trabajan, se perjudica a los buenos, esa ha sido la gran injusticia de la última gestión”, aseveró el intendente de La Plata.
En esa sintonía, Alak remarcó que “los que trabajan están contentos con lo que estamos haciendo, ven que la partida entera va a ir a los que trabajan”. “Muchos me han dicho que están aliviados porque les pedían certificar servicios de quienes no trabajaban”, detalló.
En ese contexto, Alak también se refirió al caso de las cooperativas que nuclean a unas 3 mil personas y graficó: “Se generó una industria de cooperativas que en algunos casos sirven como instrumento electoral”. “El Tribunal de Cuentas lo viene observando y lo observó en 2021 y 2022, estamos considerando que haya un dictamen legal sobre el tema y reordenar el sistema”, expresó.
Por último, el intendente de La Plata puso la lupa sobre la deuda del Municipio, que ronda los $18 mil millones, por lo que advirtió que “hay obras inconclusas que licitó el Municipio y es responsable de pagarla”, al mismo tiempo que indicó que hay deudas con cooperativas. “Cuando empezó nuestra gestión se retrasó el corte de césped porque no se les pagaba a las cooperativas desde octubre y nosotros teníamos que certificar la tarea y eso lleva trabajo”, concluyó Alak.