José Edgardo Echegaray, alias “Pepito” fue condenado hoy a prisión perpetua por el crimen de Abril Bogado, la niña de 12 años asesinada de un disparo en la cabeza al ser asaltada junto a su familia en una vivienda en 2017, en la localidad platense de Ringuelet.
La sentencia se conoció en la audiencia final del juicio contra Echegaray, quien fue juzgado por el asesinato a Abril Bogado en el marco de un intento de robo cuando la familia regresaba de una fiesta de casamiento.
En efecto, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de La Plata halló culpable del delito de “homicidio criminis causa y tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego agravado por la participación de menor de edad en concurso real con portación de arma de guerra calificada y por registrar antecedentes por delito doloso contra las personas”.
Al momento del homicidio a Abril Bogado, el 5 de noviembre de 2017, Echegaray gozaba de libertad asistida por orden del juez de Ejecución Penal 2, José Nicolás Villafañe, quien le otorgó el beneficio tras haber sido condenado el 7 de octubre de 2013 a ocho años de prisión.
Esa condena se le había impuesto por una tentativa de homicidio ocurrida el 20 de noviembre de 2009, un robo calificado por el uso de arma del 22 de julio de 2010 y un intento de robo del 6 de marzo de 2010.
Cabe destacar, que por este caso ya fue juzgado un menor de edad, condenado por el Tribunal de Casación a 20 años de cárcel por el delito de “homicidio criminis causa”.
El caso por el que fue condenado José Echegaray
El homicidio de Abril Bogado, por el que se condenó a José Echegaray, ocurrió el 5 de noviembre de 2017, en una casa ubicada en la calle 510 entre 10 y 11, de Ringuelet, partido de La Plata.
Ese día, Abril regresaba con su familia de una fiesta de casamiento a bordo de un Renault Sandero y en momentos que el vehículo estaba por ingresar al garaje su padre fue sorprendido por dos delincuentes que lo amenazaron con fines de robo.
Al observar que se encontraban trabadas las puertas de la Sandero, uno de los asaltantes efectuó un disparo de arma de fuego que impactó en la frente de Abril Bogado, ocasionándole la muerte.