El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad la declaración del 2 de abril como el “Día de la Solidaridad Platense”, en homenaje a los vecinos y vecinas participaron del rescate y auxilio de las personas afectadas por la trágica inundación en la que murieron, al menos, 89 personas.
En ese sentido, los ediles aprobaron este lunes el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal de La Plata, el cual también incluye la entrega de reconocimientos en cada aniversario a vecinos y organizaciones que se hayan destacado en el ejercicio de la solidaridad.
“Desde ahora, cada 2 de abril se conmemorará el Día de la Solidaridad Platense, donde honraremos a los vecinos que, sin esperar nada a cambio, ayudan a otros por amor y respeto a la ciudad”, sostuvo el intendente de La Plata, Julio Garro.
En ese sentido, Garro valoró que servirá para reconocer y recordar “a todos los que, hace 10 años, en nuestro momento más duro, estuvieron dando una mano a sus vecinos, levantando muebles, limpiando y donando”. “Son un orgullo para todos los platenses”, puntualizó.
Como en tragedias similares en otros puntos del país, la solidaridad fue un rasgo distintivo en la inundación de abril de 2013, dado que escuelas, facultades, centros culturales, entre otras instituciones, se convirtieron en centros de acopio de donaciones de ropa, comida y colchones.
De esta manera, a partir del 2 de abril de 2024, en La Plata será feriado por el ya emblemático Día de los Veteranos de Malvinas, como así también por el Día de la Solidaridad Platense.
La Plata: cómo fue la trágica inundación
El 2 de abril de 2013, la lluvia interrumpió la tarde del feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Al inusual temporal, se sumó el residuo del incendio en el Complejo Industrial La Plata que tiñó a la lluvia de negro y dejó líneas horizontales perfectas en cada uno de los hogares anegados, manchas que en algunos barrios alcanzaron más de dos metros.
Un informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), solicitado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, indicó que “el evento de precipitación registrado el día 2 de abril de 2013, puede ser calificado como extraordinario“.
Con relación a las consecuencias, el estudio determinó “la inexistencia de un sistema de alerta específico diseñado para la ciudad de La Plata” y de “un plan de contingencia operativo a nivel municipal“.
Además, el informe de la UNLP advirtió que las “medidas estructurales mayores (conductos troncales) no evolucionaron en la misma medida que los crecimientos urbanos de las cuencas de los arroyos Maldonado y del Gato“.
A pesar de los avances en obras hidráulicas y planes de reducción de riesgos, los vecinos aún siguen expuestos a futuras inundaciones y la condena contra el exdirector de Defensa Civil de La Plata, Sergio Ariel Lezana, sigue siendo la única en relación a la tragedia.