sábado, febrero 4, 2023

La Plata: piden informes por los loteos en el humedal del Arroyo El Pescado

Concejales de La Plata le reclamaron a la Municipalidad medidas de acción ante la publicación de loteos en la zona del humedal del arroyo El Pescado.

Categorías:

El bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata presentó este jueves un pedido de informes sobre las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad ante la publicación de loteos en la zona protegida del humedal del Arroyo El Pescado por parte de reconocidas inmobiliarias de la ciudad de las diagonales.

En ese sentido, el proyecto de autoría de la presidenta del bloque oficialista, Yanina Lamberti, que lleva las firmas de todos los concejales del Frente de Todos, sostiene que la publicación de loteos en la zona del humedal del Arroyo El Pescado es un claro incumplimiento de las ordenanzas 12.150 y 12.079.

- Publicidad -

En los fundamentos del pedido de informes, los concejales del Frente de TOdos de La Plata indicaron que las inmobiliarias están publicando, “a través de las páginas Zonaprop y Argenprop, lotes de terreno con valores que van desde los USD 8.000 hasta los USD 45.000, incumpliendo de manera flagrante las ordenanzas”.

Yanina Lamberti (FdT) sostuvo que la publicación de loteos en la zona del arroyo el pescado incumplen las ordenanzas.
Yanina Lamberti (FdT) sostuvo que la publicación de loteos en la zona del arroyo el pescado incumplen las ordenanzas.

Cabe destacar que el Arroyo el Pescado, donde ofrecen los lotes las inmobiliarias, nace entre la calle 612 y la Ruta Provincial N° 36 de la ciudad de las diagonales y desemboca en el Río de La Plata, entre el Balneario Bagliardi y el Balneario Municipal de La Balandra, del municipio vecino de Berisso.

Así, Lamberti precisó que en la zona de Sicardi, entre las calles que van desde 670 a 673, hay una serie de inmobiliarias que publicitan loteos en el humedal del Arroyo El Pescado . “Esto es ilegal, porque a partir de la 670 es una zona en donde se establece que no se pueden realizar construcciones y que, en caso de que se hagan, tienen que ser aprobadas por el Concejo Deliberante”, agregó.

En detalle, el artículo 6 de la ordenanza 12.150 que citan los concejales de La Plata del Frente de Todos establece que “no se podrán publicar loteos, urbanizaciones, ni ningún tipo de emprendimientos urbanísticos que no hayan obtenido la aprobación de la faz geométrica del proyecto”.

- Publicidad -

“Permitir esta situación es fomentar un engaño a las y los vecinos que de buena buscan comprar un terreno para construir su casa allí, sabiendo además que es un lugar en donde no se va a poder realizar ningún tipo de construcción”, apuntó Lamberti

En esa línea, la concejala del Frente de Todos sostuvo que realizó el pedido de informes al considerar que el intendente de La Plata, Julio Garro, está convalidando la venta de lotes en zonas en donde no se puede construir casas. “Lejos de denunciar estas irregularidades, pareciera actuar al revés”, añadió.

Por último, Lamberti sostuvo que a la publicación de las inmobiliarias se le suma también que “el Municipio avanza con la apertura de la calle 19 entre 670 y 673, sobre el humedal del Arroyo El Pescado, contradiciendo la ordenanza 12.079, de área de valor patrimonial”.

Arroyo el Pescado: qué dijo la Municipalidad de La Plata

Es preciso mencionar que, la Municipalidad de La Plata ratificó días atrás la prohibición de las construcciones privadas en el humedal del Arroyo El Pescado, tras lo cual anunció que se está desarrollando la apertura de calles cedidas al uso público, pero sin afectar el área protegida.

En ese sentido, las autoridades municipales afirmaron que en 2022 frenaron más de 100 desarrollos inmobiliarios en zonas de humedales, por tratarse de áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante extensos períodos de tiempo que deben ser protegidas.

Según explicó la secretaria de Planeamiento Urbano de La PlataMaría Botta, el Municipio autorizó recientemente la apertura de la calle 19 entre 670 y 672 para mejorar la conectividad de los vecinos de un sector del Parque Sicardi, en donde se construyeron viviendas durante décadas pasadas y hoy requiere de infraestructura vial. 

Teniendo en cuenta la preocupación de los vecinos, vamos a reforzar la cartelería indicando los límites que prohíben las construcciones según las ordenanzas vigentes”, comentó Botta a la prensa en las últimas horas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario