miércoles, abril 24, 2024

La Plata: inundados marchan a Gobernación, a 11 años de la tragedia del 2 de abril

Bajo la consigna "La Plata no olvida", vecinos de la capital bonaerense realizarán una jornada de reclamos en un nuevo aniversario de la inundación de 2013.

Categorías:

A 11 años de la inundación de La Plata, ocurrida el 2 y 3 de abril de 2013, este martes las asambleas vecinales realizarán una marcha a Gobernación en la que reclamarán “memoria, verdad y justicia” para las más de 89 víctimas fatales que fallecieron a causa del temporal.

De esta manera, bajo la consigna “La Plata no olvida”, a partir de las 16 los manifestantes partirán de manera conjunta a la Torre I, ubicada en 12 y 51, para exigir explicaciones por las víctimas de la inundación más grande que vivió la capital bonaerense.

- Publicidad -

En ese marco, las protestas contarán con la participación de distintos artistas de la región y de una radio abierta, como parte de una serie de actividades que apuntan a visibilizar la movilización por un nuevo aniversario de la inundación de La Plata.

En esta línea, a las 17:30 los vecinos marcharán a la Gobernación bonaerense, frente a la Plaza San Martín, para leer un artículo recordando los hechos de esa trágica noche, en el que insistirán con el pedido de justicia a las autoridades locales, provinciales y nacionales, tal como hacen todos los 2 de abril.

En este sentido, las organizaciones que coordinarán la manifestación son la Asamblea Vecinal Inundados de Villa Elvira, Sobrevivientes del 2 de abril de 2013, la Asamblea Parque Recreativo para Los Hornos, Vecinos Inundados, la Asamblea Vecinal Barrio Norte, la Asamblea Inundados Tolosa y la Asamblea Vecinal Parque Castelli.

En las últimas semanas, estas asambleas difundieron la invitación de la manifestación a través de folletos y flyers para todas aquellas personas que quisieran conmemorar la fatídica fecha que todos los años se recuerda en La Plata.

- Publicidad -

Vale recordar, que hace dos semanas atrás, La Plata volvió a ser víctima de una inundación producto de una lluvia que duró 2 horas y que, con sus 120 milímetros de agua caídos, volvió a generar terror y destrozos en las calles de la capital bonaerense.

Con los fantasmas del 2013 a flor de piel, las asambleas vecinales que organizan la marcha por la inundación incluyeron en la invitación de la protesta el reciente temporal que azotó gran parte de la Región Capital y el Conurbano bonaerense: “Si te inundaste el 17 de agosto de 2023 o el 19 de marzo de 2024, vení y reclamemos juntos“.

Es preciso mencionar que, el juicio por la inundación de La Plata tuvo un único acusado por incumplimiento de funcionario público, Sergio Ariel Lezana, que pertenecía al área de Defensa Civil municipal, que en 2019 fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un año y debió pagar una multa de entre 700 y 12.500 pesos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario