Luego de asumir en la Asamblea Legislativa su segundo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof tomará este miércoles el correspondiente juramento a sus ministros, en un acto que se llevará a cabo en la sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.
A partir de las 11 horas, el Gobernador bonaerense recibirá uno por uno a los 16 ministros designados, los cuales fueron dados a conocer el sábado pasado y permitieron contener a todos los sectores que integran Unión por la Patria, como así también fortaleció a los dirigentes de máxima confianza.
En ese sentido, Kicillof ungirá este miércoles a Carlos Bianco como ministro de Gobierno, un espacio que volverá a cobrar relevancia política tras la eliminación de la Jefatura de Gabinete provincial, mientras que Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores del Gobernador.
Asimismo, el mandatario bonaerense reelecto sumará a su equipo al exministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, en el área de Infraestructura; al ex secretario de Justicia de la nación, Juan Martín Mena, en Justicia y Derechos Humanos, y a la exministra de Economía nacional, Silvina Batakis, en la cartera de Hábitat.
Entre los funcionarios que seguirán en su cargo, Kicillof ratificó a Jésica Rey (Comunicación Pública), Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Cristian Girard (ARBA), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Agustina Vila (Secretaría General).
Además, Andrés Larroque seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, mientras que Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud, Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.
Al frente del Ministerio de Seguridad estará Javier Alonso, mientras que el senador bonaerense y extitular de Seguridad, Sergio Berni, ocupará el rol de rector del Instituto Universitario Juan Vucetich.
Si bien Berni ocupará un lugar como funcionario provincial y en paralelo será legislador bonaerense en representación de la Segunda Sección Electoral, fuentes gubernamentales señalaron que el cargo al frente del Instituto Universitario Juan Vucetich es ad honorem, por lo que no es incompatible.
En paralelo, Daniela Vilar tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente, Jorge D’Onofrio el de Transporte, Estela Díaz el de Mujeres, Florencia Saintout seguirá al frente del Instituto Cultural y Santiago Pérez Teruel estará al frente de la Asesoría General de Gobierno.
Por último, Juan Cuattromo continuará como presidente del Banco Provincia, se propondrá a la extitular de AYSA, Malena Galmarini, para el cargo de presidenta del Grupo Provincia y Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros.
Durante su discurso en la Asamblea Legislativa, Kicillof buscó contraponerse a las políticas de Milei, al destacar que los habitantes de la provincia “evaluaron que todo lo que falta no se consigue con motosierra”. “Respaldaron lo que se hizo, pero, sobre todo, los bonaerenses dijeron que hace falta más y mejor Estado, más derechos”, puntualizó.
En ese marco, el mandatario bonaerense sostuvo que aceptar la derrota de Unión por la Patria a nivel nacional, no implica “renunciar a los principios” que guiarán a su gobierno. “La Justicia Social no es una aberración, la salud y educación pública son derechos que no se tocan”.




