jueves, diciembre 1, 2022

La Plata: la AMP vuelve a tensar la relación con el IOMA por salarios

La Agremiación Médica Platense (AMP) rechazó una propuesta salarial del 33% y pide recomponer los honorarios del 2021. Vuelve el conflicto con la obra social bonaerense.

Categorías:

Como en cada inicio de año la relación entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) vuelve a tensionarse por los requerimientos salariales de los profesionales médicos de la ciudad de La Plata.

Tras un plenario entre los representantes de la AMP sociedades científicas y asociaciones de profesionales médicos en la que se expuso la situación en la que se encuentran las negociaciones con el IOMA, se decidió rechazar la última propuesta de aumento elevada por la obra social.  

- Publicidad -

En el marco de la negociación por la actualización de honorarios, IOMA ofertó para el 2022 un incremento anual no acumulativo del 33% implementado en tres tramos: 12% en marzo, 9% en julio y 12% en octubre, que los médicos consideraron insuficiente.

Además, la AMP reclamó que “a la fecha no se llegó a un acuerdo respecto de los reclamos sostenidos en los últimos meses respecto al ajuste de honorarios del último tramo de 2021, las altas de nuevos agremiados, los cambios de categoría y la deuda que mantiene el Instituto con la Agremiación”.

- Publicidad -

Por esto, los profesionales de la AMP se negaron “rotundamente a aceptar el incremento por considerarlo insuficiente”, teniendo en cuenta que la actualización de los haberes quedaría por debajo del resto de los gremios provinciales que ya cerraron la paritaria 2022.

“En el 2021 quedamos casi 10 puntos porcentuales por debajo de los aumentos otorgados a otros gremios”, recordó el titular de la Agremiación Médica Platense (AMP), Pablo Romero.

En busca de equiparar la pérdida del poder adquisitivo, el IOMA propuso en los últimos días la firma de una adenda que representaba un plus sobre la consulta, la absorción del copago de la categoría B y el adelanto de pagos supeditado al uso de las herramientas digitales por cada profesional.

La Agremiación Médica Platense (AMP) pide una recomposición salarial acorde a los incrementos de los estatales bonaerenses.
La Agremiación Médica Platense (AMP) pide una recomposición salarial acorde a los incrementos de los estatales bonaerenses.

Sin embargo, la AMP consideró sin embargo que la medida “no representa una mejora en los honorarios de las y los médicos y tiene muchas falencias que no aseguran su aplicabilidad de una manera confiable, por lo cual no fue aceptada”.

Por otro lado, la entidad que nuclea a los médicos plantes advirtieron que “el IOMA sólo otorgó algunas de las altas de los profesionales recientemente agremiados, quedando un gran número de médicos y médicas fuera de esa posibilidad”.

Por último, la AMP adelantó que los profesionales de la salud evaluaron medidas de fuerza a realizar, en los próximos días de no haber una propuesta superadora por parte de la obra social de los bonaerenses IOMA.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario