Este miércoles se realizó el banderazo por la memoria trans en la ciudad bonaerense de La Plata para reclamar justicia, un mayor reconocimiento de los derechos y visibilizar la violencia que padece la comunidad LGBTIQ+.
La bandera rosa, blanca y celeste del banderazo por la memoria trans recorrió la emblemática Plaza Moreno de la capital bonaerense para pedir justicia por los transfemicidios y travesticidios ocurridos en la capital bonaerense y en la Argentina.
Luego, el banderazo por la memoria trans se hará presente el próximo domingo en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (exESMA) en la ciudad de Buenos mientras que el lunes estará en Tecnópolis cuando se conmemorará el Día Internacional de la memoria trans.
El banderazo por la memoria trans es una iniciativa impulsada por el Archivo de la Memoria Trans Argentina (AMT), que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y busca visibilizar las desapariciones y muertes y pedir “por los derechos que aún faltan”.
“Hay que recordar y no olvidar todo lo que pasamos por el solo hecho de ser trans, toda esa violencia”, expresó la activista trans feminista e integrante de Diversidad para la Victoria y de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), Valentina Pereyra.
En este sentido, Pereyra explicó que la expectativa de vida de una persona trans sigue siendo de 40 años y que se intenta “visibilizar” esa situación, ya que “son pocas y mayores y hay una falta de políticas públicas para ese sector”.
“Si bien se ha avanzado mucho en materia de derechos humanos y en políticas públicas para la comunidad travesti y trans, todavía falta una indemnización para las personas mayores de 40 y 45 años”, aseguró la activista.
El banderazo por la memoria trans en La Plata fue organizado por las organizaciones Ammar-La Plata, Mujeres Trans Argentina, Furia Travesti, Diversidad para la Victoria y Febo Asoma.
La bandera que se utiliza para visibilizar la memoria trans tiene alrededor de 15 metros de largo y 7,5 de ancho y fue confeccionada por la cooperativa textil Empoderamiento Travesti Trans, que funciona en el Hotel Gondolín de la ciudad de Buenos Aires.
Cabe señalar, que el banderazo por la memoria trans viene recorriendo distintas provincias y municipios que se adhieren con el fin de mostrar las desapariciones y asesinatos de las personas trans y travestis a lo largo de la historia.
Por otra parte, la activista trans se refirió a la necesidad de implementar “una ley integral trans que pueda reparar y resarcir todo el daño y el olvido por parte del Estado para nuestras compañeras mayores, queremos que tengan y una vejez digna”.
Además, Pereyra quien subrayó que “justicia sería si no vuelve a pasar ningún asesinato, o ninguna muerte de compañeras trans. Justicia sería que lleguemos a viejas”.
El banderazo por la memoria trans comenzó pasadas las 11 de la mañana, pasó por el Concejo Deliberante de La Plata que declaró a la acción de interés cultural y mañana seguirá su rumbo hacia la ciudad de Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora y otros municipios hasta llegar el sábado 20 a la Marcha de Antorchas de Plaza de Mayo al Congreso.