domingo, julio 21, 2024

La Plata: el puerto podría convertirse en una nueva alternativa para viajar a Uruguay

Alak y Kicillof comenzaron a estudiar un proyecto para que el puerto de La Plata se convierta en una alternativa para viajar a Uruguay.

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El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvieron a poner sobre la mesa el proyecto que busca reconvertir el puerto ubicado entre los municipios de Berisso y Ensenada y conectar la capital bonaerense con las localidades de Montevideo y Colonia en Uruguay

Es preciso mencionar que, el proyecto para crear una conexión desde La Plata hasta Uruguay no es nuevo, más bien es una idea plasmada por el ingeniero y gerente general del puerto, Rodolfo Rocca. Entre los argumentos, Alak y Kicillof sostienen que la concreción de la ruta marítima implicaría amplias mejoras en la calidad de vida de los bonaerenses de la zona sur.

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Según los cálculos realizados por el Municipio de La Plata y la Casa de Gobierno bonaerense, la ampliación del puerto de La Plata para que comience a tener fines turísticos requiere una inversión inicial de seis millones de dólares, para la construcción de una estructura edilicia que habilite una terminal moderna y funcional como posee la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Montevideo

En ese sentido, el dominio de Buquebus sobre los viajes en ferry desde el puerto ubicado entre Berisso y Ensenada hacia Uruguay, se vería amenazado si se concreta este proyecto que ya tiene a su competidora Colonia Express entre las empresas interesadas en participar. Por su parte, la Cámara de Turismo de La Plata respaldó la idea de ampliar el puerto junto a varios emprendedores bonaerenses que destacaron que pueden ofrecer distintos servicios en las terminales.  

Cabe destacar que, la empresa Buquebus tiene capacidad de transportar hasta 700 pasajeros, automóviles particulares y vehículos de carga en sus naves. Además, desde 2008, Colonia Express compite con Buquebus por el mercado de pasajeros que cruzan el Río de la Plata y suele ofrecer tarifas un 20% más baratas. 

La enemistad entre los dueños de las empresas, Sebastián Planas de Colonia Express y Juan Carlos López Mena de Buquebus, tiene lugar desde hace tiempo y, a pesar de que en la actualidad se unen para rechazar una tasa impuesta por el gobierno de Luis Lacalle Pou, en sectores ligados al turismo más críticos con Buquebus, suelen afirmar que la empresa de López Mena se esmera mucho en evitar la competencia.  

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No obstante, ahora el foco está puesto en la posibilidad de habilitar los viajes desde el puerto de La Plata a Montevideo y Colonia en Uruguay, ya que podría significar un notable avance en las comunicaciones, el transporte fluvial y un envión notable a la industria turística que se favorecería por el calado que posee el puerto bonaerense, que podría atraer grandes cruceros a sus terminales. 

Hasta el momento, el puerto de La Plata, que es de gestión municipal y provincial, se utiliza únicamente para transportar cargas y cuenta con una zona operativa que contiene una terminal de graneles sólidos, líquidos y contenedores. Los muelles son de uso público y el depósito fiscal y el servicio ferroviario funcionan de manera permanente.

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