domingo, diciembre 4, 2022

La Plata: realizaron 20.000 trámites para personas en contexto de encierro

El Servicio Penitenciario Bonaerense informó que se realizaron unos 20.000 trámites de documentación a personas en contextos de encierro en el último año y medio en la Unidad Penal 9 de La Plata.

Categorías:

El Servicio Penitenciario Bonaerense informó que se realizaron unos 20.000 trámites de documentación a personas en contextos de encierro en el último año y medio en la Unidad Penal 9 de La Plata, cifras que constituyen registros históricos para el organismo.

En ese sentido, a través del programa de regularización documentaria en la Unidad 9 de La Plata, se llevan realizados trámites, que incluyen la actualización del DNI, de partidas de nacimiento, de cambios de género y de reconocimientos de hijos.

- Publicidad -

Precisamente, el plan de trámites de documentación en contexto de encierro, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, está destinado a garantizar el derecho a la identidad a las personas privadas de su libertad.

Asimismo, el programa de regularización documentaria busca fortalecer el acceso a trayectos educativos, laborales y sociales como enclave de las políticas de inclusión penitenciaria y postpenitenciaria.

Según informaron fuentes provinciales, el plan de trámites de documentación en cárceles permitió gestionar dos expedientes “NN” para reconocimiento de identidad de personas que estaban alojadas en la Unidad Penal 9, en La Plata.

Además, el Plan Documentario para personas privadas de su libertad permite dar continuidad a los programas de asistencia, así como a los dispositivos laborales, educativos y formativos que se implementan desde la cartera de Justicia bonaerense.

- Publicidad -

De igual modo, se informó que el operativo para tramitar la documentación en contextos de encierro continuará por los distintos complejos del interior de la provincia Buenos Aires hasta registrar a toda la población carcelaria.

Contexto de encierro: récord de trámites de documentación

En este marco, la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, entregó el pasado miércoles el DNI Número 20 mil en la Unidad Penal N°48 de José León Suárez, en un acto encabezado por Axel Kicillof y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

De esta manera, el Programa Identidad en Contexto de Encierro, encuadrado en el plan “Más Inclusión, Menos Reincidencia”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Ministerio de Gobierno de la Provincia, alcanzó un récord histórico.

“Nos pusimos a trabajar para que, cumpliendo con lo que dicta nuestra Constitución, no quede ningún interno ni ninguna interna del Servicio Penitenciario sin su documento de identidad. Esta es la prueba de que el Estado está presente”, indicó Álvarez Rodríguez.

Cabe destacar que, en el marco del programa de trámites de documentación en contextos de encierro, se efectuaron 320 matrimonios, 920 reconocimientos de paternidad, 70 reconocimientos de identidad a “NN” y 18 cambios de género en cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario