Tras el paro por tiempo indeterminado que comenzaron los anestesiólogos de La Plata la semana pasada para reclamar al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la actualización de honorarios y una menor demora en los pagos, el conflicto llego a su fin.
Es que, los anestesiólogos de La Plata levantaron el paro contra IOMA tras acordar un aumento salarial del 75% para los meses de enero a julio de este año y el compromiso de volver a discutir honorarios en agosto conforme avance la inflación.
Es preciso mencionar que, según los anestesiólogos de La Plata, IOMA era la única obra social con la que tuvieron atraso de pagos y desactualización en los honorarios, ya que con el resto de obras sociales, prepagas y otros financiadores habían alcanzado acuerdo.
Vale recordar que, según fuentes de sanatorios platenses, el paro de anestesiólogos, que comenzó la semana pasada y prometía extenderse por tiempo indeterminado de no lograr acuerdo, tuvo sus efectos en decenas de quirófanos vacíos luego de que se suspendieran las operaciones programadas para los afiliados de IOMA.
“IOMA paga atrasado, con valores desactualizados que llegan al 100% por debajo de lo que pagan otras obras sociales y prepagas. Si no hay una decisión contundente de parte del Instituto será difícil normalizar la situación”, dijo uno de los profesionales.
En tanto, el paro de anestesiólogos tenía como antecedente otras medidas de fuerza que llevaron adelante los profesionales de manera intermitente en las clínicas privadas de La Plata en reclamo por mejores honorarios y el aceleramiento de los pagos demorados.
Asimismo, en La Plata hay más de 300.000 personas afiliadas a IOMA, de manera que la mayor parte del trabajo de los profesionales de anestesiología responde a las necesidades de este sector de pacientes.
Por otra parte, al anunciar en su momento el paro de anestesiólogos, la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) había expresado que “hay un exceso en la regulación del honorario”.
“Nos han corrido judicialmente para aceptar condiciones inapropiadas por convenios atrasados en el tiempo con respecto a los valores y condiciones de trabajo y el diálogo está prácticamente roto”, continuaba el comunicado del ente.