Uno de los sobrevivientes de la última dictadura militar secuestrado el 2 de abril de 1976, Luis Julián Farina, relató su secuestro frente al Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, y logró identificar frente a la titular del juzgado, Karina Yabor, a uno de los responsables de su retención: el integrante de la banda parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), Carlos Castillo.
Asimismo, Farina pudo relatar frente al TOC 1 de La Plata los detalles de cómo fue torturado en el excentro clandestino que funcionó en el Cuerpo de Caballería de la capital de la provincia de Buenos Aires, ciudad donde la víctima vivía junto a su esposa y sus padres.
Cabe mencionar que, por los delitos de lesa humanidad que ocurrieron en el Cuerpo de Caballería de La Plata y la comisaría Octava de la misma ciudad, hay 18 personas imputadas, de las cuales la mayoría son militares, pero también los civiles Jaime Lamont Smart, que desempeñaba sus tareas como ministro de Gobierno bonaerense, y Carlos “el indio” Castillo.
“Me secuestran en mi casa de La Plata donde vivía con mis padres y mi esposa Nélida Balbi. Me preguntaron por ella, les dije que había salido y no sabía cuándo volvería. Revisaron toda la casa. A mis padres los encerraron en una habitación del fondo”, recordó Farina frente al TOC 1.
Además, Farina mencionó que la “patota que ingresó estaba armada y todos vestían de civil”, menos Castillo, que realizó el operativo sin nada en la cabeza, ni siquiera tenía bufanda, y cargaba con una forma de caminar muy particular, que luego la víctima pudo reconocer cuando se lo volvió a encontrar en el penal número 9 de La Plata.
En este sentido, Farina contó que él, su esposa y otro militante identificado como Roberto Carattoli fueron reducidos a golpes durante el operativo, y que cuando se disponían a encapucharlos, su amigo intentó huir, siendo perseguido y baleado en una pierna por el propio Castillo.
Según explicó la víctima, durante el tiempo que Farina estuvo detenido en 1 y 60, sus padres se cansaron de buscarlo yendo a la comisaría Cuarta de La Plata, donde en muchas oportunidades le decían que fuera a la morgue. “Le decían a mi papá, que vaya a la morgue que ‘anoche mataron a dos’”, relató el sobreviviente.
“La historia de nuestro país tiene esa mancha negra, que más allá de la búsqueda de la verdad es algo que va a quedar en la memoria colectiva toda la vida, mi sufrimiento”, expresó Farina frente al juzgado, y agregó que de “todos modos, no lograron amedrentarlo”, ya que siguió militando, “convencido que la política es el camino para cambiar la realidad”.
Cabe mencionar que, los imputados por los delitos de lesa humanidad cometidos en la dependencia de La Plata ubicada en 1 y 60 son Roberto Armando Balmaceda, Alberto José Crinigan, Tomás D’Ottavio, Carlos Hugo Leguizamón, Claudio Rubén Mejías, Raúl Ricardo Monzón y Juan Antonio Vidal.
En tanto, los imputados por los delitos ocurridos en la comisaría Octava son Enrique Armando Cicciari, Luis Gustavo Diedrichs, Lucio Carlos Ramírez,Rubén Vicente Sánchez, Jorge Héctor Di Pascuale, Carlos María Romero Pavón y el exministro de gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart.