martes, enero 18, 2022

La titular del FMI afirmó que “queda mucho por hacer” para cerrar un acuerdo con Argentina

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que hasta ahora las negociaciones se han dado "de forma constructiva, pero queda mucho por hacer”.

Categorías:

En el marco de la visita a Washington de una delegación argentina para reunirse con el Fondo Monetario Internacional, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, puso prudencia a la posibilidad de un acuerdo inminente con Argentina al afirmar que todavía queda “mucho por hacer” para cerrar la negociación.

En este sentido, la titular del FMI sostuvo que “hemos trabajado hasta ahora de forma constructiva, pero queda mucho por hacer”. “Estaremos listos cuando estemos listos”, agregó en una entrevista a la agencia Reuters.

- Publicidad -

“Lo que hemos logrado hasta ahora es un entendimiento común de la importancia de trabajar hacia un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos, y coloque a Argentina un buen camino para recuperarse de esta crisis”, afirmó Georgieva.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, durante una reunión en marzo de este año.
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, durante una reunión en marzo de este año.

Asimismo, y ante la consulta de si las demandas del FMI empujarían a la Argentina a un Default, Georgieva respondió que el objetivo para el Fondo “es ayudar al pueblo argentino a enfrentar los problemas que tiene, que van desde la inflación, a la participación insuficiente del sector privado en la búsqueda del crecimiento, hasta la pobreza”

En esta línea, la economista búlgara agregó que ante esta situación “estamos pensando en un programa que sea equilibrado para abordar estos problemas, y un programa que sea propiedad de Argentina”. “No es un programa del FMI, es uno que Argentina apoya ampliamente y que probablemente tenga éxito”, agregó.

En otra señal de avance, el Fondo dijo que se prepara para difundir un informe del préstamo que concedió al gobierno de Mauricio Macri, un informe de alto voltaje político que el organismo internacional trabaja desde hace meses.

- Publicidad -

En el informe, llamado Evaluación Ex-Post, el organismo multilateral de crédito primero analizará, mediante una “Evaluación Ex-Post”, las lecciones que dejó el acuerdo anterior y los eventuales errores que hicieron fracasar el programa.

Delegación argentina se reúne con el FMI en Washington

Un equipo técnico del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará hoy a Washington para reunirse con los miembros del FMI, y de esta manera  avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes.

La comitiva argentina estará integrada por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Con relación a la reunión con miembros del FMI, se estima que la llegada de esta misión podría implicar acuerdo que incluya una carta de intención que sobre las políticas que el gobierno está dispuesto a aplicar bajo el programa acordado.

De cumplirse este cronograma estiman que el Directorio podría tratarlo en la primera reunión después de las vacaciones por las Fiestas, es decir a mediados de enero, para de esta manera en los primeros días de febrero el Poder Ejecutivo podría enviar el acuerdo con el FMI al Parlamento

Cabe recordar, que el programa anterior del acuerdo Stand-by prevé que, entre 2022 y 2023, Argentina deberá pagar vencimiento por USD 19.000 millones cada año. En cuanto a la intención del Gobierno, la búsqueda estará en renegociar dicho acuerdo para reemplazarlo por uno de Facilidades Extendidas, de 10 años de duración.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario