martes, septiembre 27, 2022

La actividad económica creció 1,9% en octubre y es el quinto mes consecutivo en alza

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una baja del 11,3 % en lo que va del año y una merma del 5% respecto a febrero, último mes considerado "normal" en materia económica.

Categorías:

La actividad económica retrocedió durante octubre 7,4% en relación con igual mes del año pasado y subió 1,9% en comparación a septiembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una baja del 11,3 % en lo que va del año y una merma del 5% respecto a febrero, último mes considerado "normal" en materia económica debido a que en marzo comenzó el aislamiento por la pandemia.

- Publicidad -

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que, en términos interanuales, la baja del 7,4%, se ubicó por debajo del promedio del 20% registrado en el segundo trimestre y de la caída del 10% verificada en el tercer trimestre.

Por sectores de actividad, la intermediación financiera aceleró en octubre su crecimiento hasta 9,4% interanual (vs. 6,0% en septiembre), con lo que sumó su quinto mes consecutivo en alza. Cabe destacar, que la actividad económica, mostró un repunte medido de manera intermensual por sexto mes seguido. Fue de casi 2% en comparación con septiembre.

La tendencia muestra que la recuperación mensual es sostenida, pero que el ritmo de contracción a causa de la pandemia interanual sigue siendo alto, aunque menos pronunciado que en los primeros meses donde se aplicaron medidas de aislamiento social.

La economía había llegado a desplomarse un 25,4% en abril, un mes completo con restricciones rígidas al movimiento de personas y a la actividad productiva. Desde ese momento las cifras de derrumbe fueron amainando en la medida en que el Gobierno permitió reaperturas parciales.

- Publicidad -

Así, en mayo el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó -20%, en junio -11,6%, en julio -12,7%, en agosto -11,4%, en septiembre -6,3% y en octubre -7,4%. De acuerdo a la serie histórica de Indec, solo en 2 de los últimos 30 meses la economía mostró un crecimiento interanual.

A excepción de Intermediación financiera (bancos), todos los sectores económicos que conforman el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Indec registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-20,3%) y Hoteles y restaurantes (-54,5%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.

Más Leídas

Destacadas