miércoles, julio 6, 2022

La Asociación de Mujeres Jueces también repudió los mensajes machistas de Gemignani

El camarista se había pronunciado con un saludo por el día de la mujer en un chat privado en el que calificaba a sus colegas de delincuentes.

Categorías:

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) manifestó su solidaridad con la camarista de Casación, Ana María Figueroa, por los mensajes machistas que recibió por parte del juez Juan Carlos Gemignani el lunes pasado, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Es que, el camarista escribió en un grupo de chat que comparten los jueces y juezas del tribunal, el siguiente mensaje: "Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!".

- Publicidad -

Además, el mensaje del magistrado indicaba que “¡Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! ¡¡¡Y también entonces sean pertinentemente penadas!!! ¡¡¡Mientras tanto poniéndolas en evidencia!!! ¡¡¡Gran abrazo !!!! Hasta que la igualdad no sea solo relato!!!””.

En este sentido, la comisión directiva de AMJA emitió un comunicado en el que expresó que “el contenido del saludo es todo lo contrario al significado de la fecha que ONU celebra desde 1975 y que la Asamblea proclamó en 1977, destinado a unirse en la lucha en favor de la igualdad y la no discriminación en contra de las mujeres”.

Según las mujeres agrupadas en la asociación, a la que pertenece Figueroa, el mensaje de Gemignani “es expresivo de una manifestación de la violencia psicológica, por cuanto ridiculiza el profundo significado de esa lucha, más aún para las colegas que comparten ese chat entre las que se encuentra nuestra socia”.

En ese contexto, la entidad consideró que “por tratarse de un mensaje violento, dejó de ser un asunto privado para convertirse en un asunto público, que merece nuestro enérgico rechazo sin perjuicio que somos respetuosas de los procedimientos institucionales y de lo que en ellos se decida”.

- Publicidad -

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Sitraju) y la Federación de Sindicatos de la misma rama (Fesitraju) enviaron una nota al titular de la Casación, Gustavo Hornos, a fin de que informe si ya certificó los mensajes enviados por Gemignani al grupo de Whatsapp.

"Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle nos informe si se ha procedido a certificar el contenido de los mensajes machistas y misóginos remitidos vía whatsapp al grupo denominado ´Acuerdo Virtual´ por el juez federal Juan Carlos Gemignani, los cuales tomaron estado público en los últimos días", sostuvieron desde los gremios.

Asimismo, los organismos indicaron que "es interés aportar a la construcción de un Poder Judicial democrático, igualitario y respetuoso de los derechos de quienes lo integran, y entendemos que actos como los señalados no deben ser tolerados ni permitidos", concluyeron.

En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, denunció a Gemignani, por "mal desempeño" al usar términos "sumamente agraviantes" para referirse a las mujeres.

De esta manera, Molea pidió como medida de prueba que se le solicite a la Cámara Federal de Casación Penal, con la mayor urgencia, un informe detallado de los mensajes del juez para proceder, si se confirma el contenido de los mensajes, con su acusación ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados.

Ahora, el Consejo deberá asignarle por sorteo un consejero instructor que informará primero en la comisión de Acusación, y luego en el plenario del cuerpo, acerca de los elementos reunidos en torno al episodio para decidir el temperamento a seguir.

Más Leídas

Destacadas