jueves, marzo 28, 2024

La AUH y las jubilaciones subirán 12% en marzo, dos puntos menos que la inflación

Antes habrá un aumento de casi 8% en diciembre. Cómo quedan los valores.

Tanto la Asignación Universal por Hijo como los jubilados y pensionados y demás prestaciones de la Seguridad Social, que superan el alcance de los 17,8 millones de individuos, desde marzo del próximo año percibirán un aumento de casi el 12%.

Además, desde diciembre cobrarán un incremento de casi 8%, quedando una mínima de $9300 a fin de año. Más adelante se elevará a $10400.  Por su parte, la AUH dejará los $1825 en diciembre para llegar a los $2040 en marzo del 2019.

- Publicidad -

Esta cifra de 11,83% surge de los valores de la evolución de los sueldos y de la inflación del tercer trimestre (de julio a septiembre), los cuales se toman en cuenta para tener un paliativo de los posteriores aumentos de marzo, abril y mayo del siguiente año.

El tercer trimestre marcó un índice salarial de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue de 6,51% mientras que la inflación escaló más del 14%. De esta manera, la inflación le volvió a ganar a los asalariados y los jubilados percibirán menos que la inflación del tercer trimestre de este 2018.

La receta de movilidad divisa el 70% de la modificación trimestral registrada por el indicador de precios de INDEC y el 30% de la evolución en el mismo período del Ripte. En consecuencia, debido al rezago de los sueldos en relación al incremento de los precios, el 11,83% son 2,29 puntos menores a la inflación del tercer trimestre.

Esta incremento engloba casi 18 millones de personas: casi 7 millones son jubilaciones y pensiones; 1,7 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y, cerca de 9,2 millones asignaciones por hijo.

- Publicidad -

Los beneficios sociales se acomodan al retraso de la economía, en un panorama de inflación en alza, se prevé una merma mensual continua. Además, los sueldos formales aumentaron 30%, lo que determina mayor perdida porque los salarios se ajustan “a la baja”.

Más Leídas

Destacadas