jueves, octubre 6, 2022

La Cámara de Diputados trata la nueva ley de movilidad jubilatoria

La Cámara de Diputados sesionará hoy en aras de formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

Categorías:

La Cámara de Diputados sesionará hoy para discutir el proyecto de movilidad jubilatoria, que el oficialismo, aspira a convertir en ley para formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

La sesión convocada para las 11 se realizará bajo la movilidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo, ya sea por cuestiones de edad o de salud.

- Publicidad -

Además, se incluyeron otros dos expedientes para autorizar al presidente Alberto Fernández a ausentarse del país en 2021, así como la aprobación de un acuerdo con el gobierno de Qatar para evitar la sobreimposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

La nueva movilidad, por la cual las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, ya cuenta con media sanción del Senado.

Antes de llegar al recinto, el proyecto obtuvo las firmas de los diputados del Frente de Todos y contó con el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal, los misioneros y el titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, con lo cual se garantizó la aprobación en la sesión que se desarrollará mañana.

En tanto, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda objetaron que la nueva fórmula no incluye a la inflación como variable de ajuste a las jubilaciones propuesta por el Gobierno nacional.

- Publicidad -

El diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión Social, afirmó que desde su espacio político creen que en la salida de la pandemia el país crecerá económicamente por lo que mejorarán los salarios y la recaudación.

"Por lo tanto, va a haber un proceso de redistribución del ingreso y por eso queremos que los jubilados participen de ese proceso de distribución del ingreso y ese es el objetivo de esta ley", aseveró Casaretto.

En tanto, desde la oposición, el diputado radical t vicepresidente de la comisión de Previsión, Alejandro Cacace, consideró que "este es un ajuste para los jubilados que se hizo en 2020 con la suspensión de la ley de movilidad que ocasionó pérdidas de entre 5 mil y 150 mil pesos".

En ese sentido, Cacace explicó que la única razón por la que el gobierno lleva adelante la nueva fórmula es para “ahorrar recursos” el año entrante ya que, según el diputado, “el objetivo oficialista es sacar a la inflación como una de las variables, justamente en un año en el que se estima una inflación del 50%”.

El nuevo índice está basado en la fórmula aplicada desde 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando las jubilaciones del país eran las más altas de la región, que luego el expresidente Mauricio Macri dejó sin efecto y estableció su propio esquema jubilatorio que, según los análisis, habría perjudicado los haberes del sector pasivo.

En su paso por el Senado y a sugerencia del Frente de Todos, se le introdujeron cambios sustanciales para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año. El proyecto original establecía que los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.

Esa modificación fue adoptada para "empalmar" los meses de "enero, febrero y marzo", que estaban "afuera" de la actualización, porque la fórmula del anterior Gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.

La iniciativa que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria, establece cuatro aumentos anuales para el sector (uno cada tres meses), con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales. De esta forma, y de aprobarse la iniciativa, se volverá a aplicar la fórmula de 2008 con la que los jubilados ganaron un 26% por encima de la inflación.

Más Leídas

Destacadas