domingo, octubre 24, 2021

La Cámara Electoral acusó a la jueza Servini de “confundir al electorado”

La disputa entre el organismo y el tribunal tiene que ver con la atribución del control de los comicios. Los detalles.

Categorías:

A tan solo dos días de que se lleven a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, se abre un nuevo capítulo en la disputa entre la Cámara Nacional Electoral y la Corte Suprema por el control de los comicios.

Es que, el organismo acusa a la jueza María Romilda Servini de causar “confusión y estrépito en el electorado”, luego que la magistrada se quejara ante la Corte que la Cámara invadía sus atribuciones.

En este sentido, los camaristas indicaron que “en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas.”

De esta manera, los integrantes de la CNE, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas explicaron que la pandemia exigió prever “una serie de aspectos esenciales para asegurar el pleno ejercicio del voto” y que eso no implicó una “intromisión” a los jueces federales.

“Se invitó a todos los jueces del fuero a reuniones consultivas” expresaron los camaristas y aclararon que en uno de esos encuentros “participó activamente la magistrada presentante”, en mención a Servini.

Según explicaron los integrantes de la CNE, las reuniones se organizaron para “establecer un protocolo para las distintas etapas del proceso electoral, teniendo en cuenta el carácter federal de nuestro país y las realidades diversas de cada una de las jurisdicciones”.

“Las medidas adoptadas en dicho protocolo, como las demás que esta Cámara ha venido estableciendo hace ya mucho tiempo, en modo alguno suponen una intromisión en la órbita de competencia propia de los jueces y juezas de primera instancia”, manifestaron los camaristas.

Asimismo, desde el organismo precisaron que “no es intención de esta Cámara Nacional Electoral imponer definiciones absolutas que resulten aplicables, por igual, en todos los distritos, y en desatención de sus diversas realidades”.

Vale recordar, que días atrás Servini se había presentado en la Corte para denunciar “graves circunstancias” que afectan “el normal desenvolvimiento de las elecciones legislativas”.

 

 

Tal es así, que la jueza cuestionó a la Cámara Nacional Electoral de tener “una intromisión constante” que “solo consigue entorpecer” el trabajo y de querer ser el único órgano competente en decidir sobre “las cuestiones electorales”.

“El afán de inmiscuirse que tiene la Cámara parece tener como único motivo transformarse en el único órgano capaz de decidir sobre las cuestiones electorales del país”, sentenció Servini.

Durante el armado del protocolo contra el coronavirus, la magistrada y la CNE tuvieron algunos roces donde no hubo acuerdo y Servini decidió tomar medidas aparte de las establecidas por el tribunal electoral.

 

 

Por ejemplo, se había dispuesto que las personas de riesgo ante el coronavirus iban a poder asistir a votar en dos horas específicas, a lo que Servini ordenó que la prioridad rija para todo el día.

Por otro lado, la Cámara Electoral recomendó que la fila se haga fuera de los colegios, mientras que la jueza ordenó que en los lugares donde se pueda hacer en el interior la fila sea allí.

Más Leídas

Destacadas