martes, julio 5, 2022

La cantidad de muertos por Covid bajó un 68% en la provincia de Buenos Aires

Los fallecimientos por coronavirus llevan ocho semanas consecutivas en descenso. También mejoraron los índices de ocupación de camas de terapia intensiva y los contagios cayeron por undécima semana. Hay cambios en el sistema de fases.

Categorías:

Los datos epidemiológicos de la provincia de Buenos Aires concentran datos positivos que van más allá de las once semanas de baja de contagios Covid (-75%): la cantidad de muertos también vienen en caída desde hace ocho semanas (-68%) y la ocupación de camas de terapia intensiva también se encuentra en franco descenso.

Puntualmente, la cantidad víctimas fatales llegó a ser de 1.900 en la primera semana de junio, mientras que en los últimos 7 días fueron 407. De ese modo, la tasa de letalidad se ubica en un 1,3% cuando la ola anterior fue del 3,5%.

- Publicidad -

En esta nueva etapa la pandemia de coronavirus está más relacionada con los casos graves que con la cantidad casos totales. Registramos un 75% de casos menos respecto del pico de la segunda ola. Todavía no llegamos al valle, de unos 2.594 casos, pero si uno compara día por día, se ve cómo continúa el descenso de contagios”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

 

Los gráficos que explican la baja del 68% en las muertes por Covid. 

- Publicidad -

 

Las cifras fueron proporcionadas en la conferencia de prensa que encabezaron el nuevo titular de la cartera sanitaria y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, desde el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

Estamos en una situación mucho más holgada, con menos casos, menos ocupación, menos internaciones y por suerte con muchos menos fallecimientos, pero la pandemia sigue existiendo y nos tenemos que seguir cuidando mientras avanzamos a todo vapor con la aplicación de las segundas dosis de la vacuna”, remarcó Bianco.

 

Los datos de las 11 semana con bajas de contagios de coronavirus. 

 

En cuanto a la caída en los porcentajes de ocupación de las camas de terapia intensiva por estas horas están en uso 2.632, lo que representa un 53%, pero sólo 582 son por Covid (33,5%). Se trata de números alentadores, comparados con los 4.960 internados de la segunda hola (79%).

En esa sintonía, el ingreso de pacientes destinados a internaciones también acumula una baja que lleva nueve semanas. Por estas horas, se registra un ingreso a unidades UTI de 838 por semana, contra el pico de la segunda ola cuando fueron 2.034.

 

Los porcentajes de ocupación de camas críticas. 

 

 

Variante Delta y tercera ola de contagios

 

Los funcionarios también se refirieron al avance de la variante Delta de Covid y a la posibilidad de la llegada de una tercera ola de contagios. En concreto, hay 28 casos viajeros internacionales y 2 asociados a la importación que portan la peligrosa variante.

La llegada de una tercera ola es una hipótesis que tenemos que manejar”, sostuvo Kreplak, aunque explicó que por las características epidemiológicas que atraviesa la provincia con un 60% de casos de la variante Manaos y 40% de la cepa Andina, es poco probable.

 

Los casos de la variante Delta en la provincia. 

 

En países similares no se generó una tercera ola, aunque seguimos haciendo un cuidado muy fuerte para postergar la circulación de la cepa Delta”, precisó.

 

Campaña de vacunación contra el Covid

 

El Gobierno bonaerense alcanzó los 10,2 millones de personas vacunadas contra el coronavirus sobre un total de 10,6 millones de inscriptos. Hasta el momento se inoculó al 97% de los mayores de 60 años y al 94% de entre 18 a 59 años con comorbilidades.

En ese sentido, continúa la vacunación libre para mayores de 18 años en todo el territorio bonaerense y también se avanza con la aplicación de las dosis de Moderna a los chicos y chicas de entre 12 y 17 años, un sector etario que debió esperar un año y medio para estar protegido.

 

La curva de aplicación de segundas dosis en la provincia de Buenos Aires. 

 

Llegamos a la cobertura prácticamente universal en mayores de 18 años”, sostuvo Kreplak.  

El Ministro de Salud bonaerense también comparó la situación de Argentina con el resto de los países. “Nos encontramos en niveles similares a Estados Unidos. Con la segunda dosis, estamos por debajo, se nota una pendiente en las últimas semanas, porque aumentamos la cantidad para acercar la cobertura por la vacunación completa”.

 

La comparación de segundas dosis a nivel mundial. 

 

Ambos funcionarios reforzaron que “agosto será el mes de las segundas dosis”.

Más Leídas

Destacadas