sábado, agosto 13, 2022

La cláusula de la discordia: los motivos que desataron la guerra por el traslado de pacientes

Se trata de unas de las condiciones que pone el “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con COVID-19”.

Categorías:

Si bien en pocos días se escribieron ríos de tinta sobre la polémica que se desató entre el Gobierno bonaerense y legisladores e intendentes opositores por la posible derivación de pacientes leves con coronavirusque fue descartada ayer por la Provinciapero no se explicó cuál fue la chispa que detonó el incendio y, en cambio, se presentó como “un trascendido”.

Fueron varios los jefes comunales como el de Bahía Blanca, Héctor Gay, de Balcarce, Esteban Reino, y de Tandil, Miguel Lunghi, quienes salieron a poner el tema en agenda a lo que se sumaron algunos legisladores del interior, que hablaron con Diputados Bonaerenses y motivaron respuestas oficialistas, que llegaron a tildarlos de “mezquinos”.

- Publicidad -

 

 

Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo reconstruir este portal, la versión encuentra sustento en una clausula incluida en el “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con COVID-19”, mediante el cual a los intendentes que firmen recibirán $2.000 por día por cada cama extrahospitalaria ocupada.

- Publicidad -

Esas remesas, según establece el decreto 491/2020 publicado en el Boletín Oficial del 8 de junio, tienen el carácter de no reembolsables, deberán ser solicitadas por los municipios al Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollán, y en caso de verificarse incumplimientos a los protocolos sanitarios videntes se podrán revocar.

 

 

En este sentido, es la segunda cláusula del convenio la que faculta a la Provincia a derivar pacientes a los diferentes distritos. Es más, se aclara de manera taxativa que “se deberán aceptar todas las derivaciones, correspondan o no a pacientes residentes en el municipio”.

“El MUNICIPIO declara tener a disposición la cantidad de (camas) para la atención de pacientes con COVID-19 en los Centros de Aislamiento Extrahospitalarios acondicionados para tal fin, según la distribución y ubicación, a través de los cuales asistirá, de acuerdo a su disponibilidad, a los pacientes que sean derivados por las autoridades del MINISTERIO, debiendo aceptar todas las derivaciones, correspondan o no a pacientes residentes en el municipio”, reza la cláusula de la discordia.

 

 

En tanto, desde Gobernación entienden que hay una sobreactuación opositora en el planteo. Ayer el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, desmintió la chance de que pacientes del Conurbano sean trasladados al interior y lo atribuyó a sectores de la oposición que actuaron “con malicia”.

“No está previsto mandar pacientes del conurbano al interior”, señaló el funcionario de Axel Kicillof, al tiempo que aclaró esa medida “no tiene sentido sanitario ni económico” para la provincia. En tanto, este jueves también lo descartaron el Director Provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera, y la subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani, que habló con Diputados Bonaerenses.

 

 

“En ese convenio se estipula que para que se reciba ese dinero esos pacientes deben ser notificados al sistema de la red de derivación de la provincia. Esto no quiere decir que sea un paciente que vaya de un municipio a otro pero de todas maneras es cierto que pasa todos hay traslados los días. El Garrahan recibe pacientes y nadie se sorprende por eso. La red de traslado existe y va a seguir existiendo. Igual eso va a ser una situación excepcional de que pase”, dijo Ceriani a este portal.

 

EL DECRETO:

 

***

Más Leídas

Destacadas