domingo, mayo 26, 2024

La Corte bonaerense reclamó más fondos y aumento salarial para los magistrados

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires reclamó al Gobierno provincial un aumento de salarios para los magistrados y autonomía financiera

Categorías:

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires elevó un reclamó al Gobierno bonaerense para solicitar un aumento de salarios para los magistrados, al tiempo que reiteró el pedido de avanzar hacia la autarquía del Poder Judicial en materia financiera y de política salarial.

En concreto, la demanda fue formulada mediante una resolución presentada este jueves, en la que la Corte se pronunció sobre la situación salarial de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales de la provincia.

- Publicidad -

En el escrito, se detalló que “la erosión del poder adquisitivo de las remuneraciones judiciales frente a la inflación, desde el año 2018, arroja una diferencia cercana al 49%, tratándose de un problema estructural puesto de manifiesto en diversas resoluciones institucionales”.

Asimismo, los magistrados consideraron como “impostergable la necesidad de sancionar reformas normativas que superen el cuadro de situación existente consagrando un régimen de autarquía y el manejo independiente de las retribuciones y la política salarial”.

Según la última escala salarial vigente para los magistrados, funcionarios y agentes de la administración de justicia de la provincia, el sueldo básico en septiembre de 2019 de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia era de $99.090; el de un Juez del Tribunal de Casación Penal era de $79.831 y el de Juez de Cámara de Apelación estaba en $68.012.

“Entre tanto debe concretarse una progresiva recomposición salarial para el Poder Judicial, que en forma sostenible, gradual y paulatina acote la significativa brecha señalada y que preserve, para el año en curso, el poder adquisitivo de las remuneraciones”, detalla la resolución.

- Publicidad -

En tanto, es preciso resaltar que el 30% de los empleados del Poder judicial que menos ganan tienen un salario bruto de $60 mil, lo que arrojaría que cerca de 45 mil quedan por debajo de los $41.994 estimados por el Indec para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Del mismo modo, la Corte señaló que “es consciente del esfuerzo de la sociedad ante la pandemia” y puntualizó que “se dispusieron medidas de austeridad, limitando gastos no indispensables y autorizando solo los destinados a los bienes y servicios esenciales y aquellos orientados a requerimientos en los fueros Penal y de Familia”.

Por otro lado, cabe destacar que los salarios de los magistrados no contemplan bonos extraordinario –como el $3.000 abonado el año pasado– así como tampoco viáticos e ingresos de carácter no remunerativo que incrementan sustancialmente sus ingresos.

“Junto a la comprometida actitud de quienes imparten justicia y quienes los asisten, se implementaron acciones de organización interna e innovaciones tecnológicas para garantizar la tutela de derechos, tal como se expuso públicamente en los informes de gestión sobre el servicio de justicia en el contexto de la pandemia”, expresa la resolución.

Finalmente, desde las altas esferas de la justicia bonaerense, se planteó que “la Administración de Justicia exige para su normal funcionamiento la asignación de recursos económicos suficientes, no solo para atender las necesidades de infraestructura y renovación tecnológica, sino para cumplir con una remuneración apropiada de su personal”.

Más Leídas

Destacadas