miércoles, enero 26, 2022

La crisis cruzó la puerta: 4 de cada 10 inquilinos no pudieron pagar el alquiler de abril

Se trata de una encuesta nacional que abarcó 8 mil casos registrado entre el lunes 6 y jueves 9 de abril.

Categorías:

4 de cada 10 inquilinos no pudieron pagar el alquiler de abril en medio del fuerte parate económico derivado del aislamiento social, preventivo y obligatorio que por el momento rige hasta el 26 de abril para combatir la curva de contagios de coronavirus (Covid-19).

Los datos pertenecen a una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional que abarcó un universo total de 8 mil casos y fueron registrados entre el lunes 6 y jueves 9 de abril. "Los inquilinos atraviesan una crisis gravísima”, graficó Gervasio Muñoz, titular de la Federación.

- Publicidad -

Otro indicador que relevó el muestreo y refleja con nitidez la crisis por la que atraviesan los inquilinos de todo el país es que 4 de cada 10 percibe menos ingresos comparado con marzo. Es decir, forman parte más de la mitad se vio perjudicada por los efectos económicos de la pandemia.

“Es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”, reclamó Muñoz. Incluso, en algunas provincias, como es el caso de Salta, el número de incumplimientos llega a 6 de cada 10 inquilinos.

Otro punto de conflicto que vienen advirtiendo los inquilinos es que es que las inmobiliarias no están cumpliendo con otorgar el CBU que es obligación por Decreto 320/20: el 77% no recibió la información (sólo el 17% cumplió el pedido), el 3,97 no quiso y el 1.98% lo puso a disposición pero cobró un recargo.

"Son los dueños, no las inmobiliarias, los que deben entregar un punto de pago de electrónico, la opción más común para cumplir es pasar el CBU de una caja de ahorro y que el inquilino pueda pagar por transferencia bancaria", aclaró el también presidente de Inquilinos Agrupados.

- Publicidad -

Hasta el momento el Gobierno Nacional dispuso por decreto el congelamiento de los precios de los alquileres, la suspensión de los desalojos por falta de pago durante seis meses y la prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria hasta el 30 de septiembre.

"A la crisis que atraviesan desde hace rato los inquilinos se sumó esta situación y el problema se hace más evidente. A partir de octubre, cuando termina la regulación, si les tocaba aumento y no se aplicó por el congelamiento, van a tener que afrontar la deuda más el alquiler del mes, eso es inviable", explicó Muñoz.

Más Leídas

Destacadas