martes, julio 5, 2022

La economía no rebota: la producción de las pymes industriales cayó 4,7% en enero

Las bajas más acentuadas se dieron en “Material de transporte” (-17,7%), “Productos de madera y muebles” (-16,5) y “Calzado y marroquinería” (-15,5).

Categorías:

No hay caso, la economía no rebota. En las últimas horas se conoció que la producción de las pymes industriales cayó 4,7% con respecto a enero y esa cifra alcanza el 8,8% si se compara con igual mes del año pasado, según informó CAME.  

Así, se trata del noveno mes consecutivo que se registran bajas en el sector. “El descenso en la demanda interna fue muy fuerte y las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno”, subrayaron.

- Publicidad -

Los once rubros relevados registraron caídas. Los desplomes más acentuados se dieron en “Material de transporte” (-17,7%), “Productos de madera y muebles” (-16,5), “Calzado y marroquinería” (-15,5).

También cayeron los “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-14), “Productos minerales no metálicos” (-13,3), “Productos de caucho y plástico” (-10,6) y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-8,9).

Lo siguen los “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,4), “Productos químicos” (-6,0), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,9), y “Alimentos y Bebidas” (-1,2 por ciento). Lo más preocupante es que por ahora no se espera un cambio de tendencia.

En paralelo, en enero el 57% de las industrias consultadas finalizaron con descensos en la producción anual (53,2% en diciembre y 50,6% en noviembre), el 27,5% tuvo aumentos (39,3% en diciembre y 41,2% en noviembre) y sólo 15,5% no tuvo cambios.

- Publicidad -

También se redujo la cantidad de industrias con rentabilidad: 30,6% frente al 33,5% de diciembre. En cambio, el 31% de las pymes relevadas registró pérdidas y el 38% directamente detalló que su rentabilidad fue nula.

“Muchos empresarios continuaron liquidando stocks por debajo del precio de equilibrio para generar liquidez. Los compromisos financieros e impositivos son uno de los principales obstáculos que enfrenta el empresario”, subrayó CAME.

Por otra parte, el uso de la capacidad instalada en las pymes bajó fuerte en enero, a 52,9% desde el 58,7% en diciembre, uno de los reflejos del parate generalizado en la actividad.

Más Leídas

Destacadas