miércoles, diciembre 1, 2021

La industria creció un 16,4% en la primera mitad del año y marcó un alza del 3% para junio

Según estimaciones privadas, el sector automotriz y metales básicos impulsaron el incremento.

Categorías:

La producción industrial acumuló una expansión del 16,4% para el primer semestre del año y reportó un alza desestacionalizada del 3,0% en junio respecto del mes anterior, impulsada por el sector automotriz y el de los metales básicos.

El reporte de la consultora Orlando Ferreres, destacó que el rubro automotriz aumentó su producción 14,5% respecto de mayo, mientras que los metales básicos y de los plásticos anotaron variaciones interanuales superiores al 50%.

"Prácticamente todos los sectores industriales que el mes pasado se vieron perjudicados por el aumento de los contagios y las mayores restricciones recuperaron terreno y aumentaron sus niveles de producción", señaló el reporte.

Puntualmente, el sector alimenticio aceleró su ritmo de crecimiento en junio, con un avance de 11,3% en la comparación anual y acumula una suba de 9,8% en el primer semestre del año.

Respecto a la producción de maquinarias y equipos, el rubro mostró un crecimiento de 61,4% el mes pasado, con 40.035 vehículos fabricados, un 14,5% más que en mayo.

"La buena performance que muestran tanto la producción automotriz como los electrodomésticos y la maquinaria agrícola lleva a que de todas las ramas industriales, maquinaria y equipo sea el sector que muestra mayor avance”, marcó el informe.

De esta manera, el relevamiento de las consultoras privadas muestra que “en el acumulado de los primeros seis meses, se registró una expansión anual del 57,5%".

Respecto de los minerales no metálicos, el sector industrial más ligado a la construcción, mostró en junio una suba interanual de 21,3% y un crecimiento de 51,5% en la primera mitad del año.

"La elaboración de cemento portland observó en junio una suba de 35,4%, con un despacho de 970 mil toneladas, superando en 9,8% la cifra alcanzada en mayo", apuntó el documento.

 

 

Por último, la producción siderúrgica registró un crecimiento de 57,6% en junio y acumuló una expansión de 52,1% para el primer semestre del año respecto de igual período del año pasado.

En este sentido, el alza se dio en base al avance del hierro primario (+114,4% i.a.), el acero crudo (+66,0% i.a.), y los laminados terminados en caliente (+55,3% i.a.) y en frío (+53,8% i.a.).

Hacia el segundo semestre se proyectó "una marcha más pareja de la industria", que continúe con la recuperación de la actividad, de la mano de una mejor situación sanitaria y "un aumento de la demanda a medida que los salarios reales mejoren”.

Más Leídas

Destacadas