domingo, octubre 24, 2021

La inflación de agosto se ubicó por debajo del 3% por primera vez en casi un año

Desde enero, la inflación acumulada 2021 es del 32,3% mientras que la interanual suma 51,4%.

Categorías:

La inflación de agosto 2021 fue del 2,5%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y rompió por primera vez desde septiembre del año pasado el piso del 3%.

De esta manera, la inflación acumulada 2021 es del 32,3% en los primeros ocho meses del año mientras que en términos interanuales el Índice de Precios al Consumidor registró el 51,4%.

La suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se dio un incremento del 2,7%. Además, la inflación argentina lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte la caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto, Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%, Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9% y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

Las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) habían previsto una inflación del 2,8% para agosto.

 

 

En este contexto, las consultoras privadas proyectan una inflación del 2,7% para septiembre, 2,7% octubre, 2,8% en noviembre y 3,1% en diciembre, lo que cerraría el año con una inflación acumulada 2021 del 48,4%.

“Estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente”, señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, días atrás, y remarcó que “puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”.

En el mercado confían en que la inflación argentina se mantendrá controlada en el corto plazo, teniendo en cuenta que probablemente el tipo de cambio siga creciendo a un ritmo del 1% mensual y las tarifas sigan pisadas en lo que queda del año.

 

Más Leídas

Destacadas