miércoles, diciembre 1, 2021

La inflación de mayo fue del 3,3% y acumula 21,5% en lo que va del año

La cifra de suba del índice de precios al consumidor era la prevista pero pone presión al objetivo del Gobierno nacional de tener un 29% para todo 2021.

Categorías:

El indice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%, lo que aleja cada vez más el objetivo del Gobierno nacional de tener una cifra del 29% en todo el 2021.

En este sentido, el rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte, con una suba de 6 %, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.

En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas.

Por su parte, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” marcó un incremento de 3,1% siendo el de "mayor incidencia en gran parte de las regiones” al momento de explicar la suba del índice de precios al consumidor.

Más allá de este aumento, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo "se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras".

En este contexto, también se sumó una desaceleración en los productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual contra el 2,2% de abril pasado.

Por otra parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose, algo que es un desafío colectivo”.

Es preciso mencionar, que Guzmán expuso ante un grupo de empresarios nucleados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en una charla en la que abordó la inflación y de la situación cambiaria.

 

 

"Cuando decimos que la inflación es un fenómeno multicausal decimos que no va a ningún lado atacarla solo con política monetaria. Hay que tener un enfoque integral que ataque la situación cambiaria, fiscal y monetaria", dijo el Ministro.

Asimismo, el titular de la cartera de Economía destacó que “para resolver la inflación es necesaria la cooperación de todos los agentes de la economía, incluyéndolos a ustedes (los empresarios), es fundamental”.

 

 

"Había dicho que marzo iba a ser el mes más alto y eso ocurrió. Abril fue más bajo y en mayo va a ser más bajo que en abril”, manifestó Guzmán en relación a las previsiones que había realizado en torno a la inflación.

Además, indicó que "hay condiciones que generaban alertas y hoy no lo son, como la cuestión cambiaria. Las expectativas de octubre de 2020 nos son las mismas que hoy", al recordar que en octubre del año pasado la brecha llegó a 130 y 150%.

 

 

Más Leídas

Destacadas