Empujada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas con un aumento promedio del 3%, la inflación llegó al 2,8% en septiembre y acumula un 36,6% en el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado, en los primeros nueve meses de 2020, el índice de precios minorista alcanzó al 22,3%. La misma persiste pese al control de los precios, al congelamiento de tarifas y al ritmo suave de devaluación desarrollado por el Banco Central en el mercado oficial.
En el noveno mes del corriente año, el aumento de 3% en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones del país, explicó el organismo.
En ese marco se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.
En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.
El mes pasado, la inflación en el país volvió a ser la segunda más alta de la región, solo fue superado por el dato de Venezuela, cuyo Banco Central informó una inflación del 27,9% y del 844% en el último año.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2,8% en septiembre de 2020 respecto de agosto y acumularon un alza de 22,3% en los últimos nueve meses https://t.co/S6GdgIMy7D pic.twitter.com/Rl4Uuf6Lk4— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 14, 2020
Es necesario recordar que durante los últimos cuatro años desde el gobierno de Juntos por el Cambio propiciaron, con la apertura de importaciones y la dolarización de las tarifas, uno de los procesos inflacionarios más graves en más de 20 años.