lunes, agosto 8, 2022

La inflación trepó al 4% en diciembre y cerró el año con un acumulado del 36,1%

Según el organismo estatal la inflación del último mes del 2020 fue las más alta del año.

Categorías:

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de diciembre alcanzó el 4%, dato que se ubicó por arriba de noviembre, 3,2%, y de octubre, que había sido el pico del año con 3,8%, acumulando una suba en los precios del 36,1%.

Antes del anuncio oficial, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que la inflación de "2020 terminaría alrededor de 35%" y ratificó que la idea es "que se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales año a año", tal como lo refleja el Presupuesto 2021.

- Publicidad -

Para diciembre, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, los analistas habían estimado que la tasa de inflación mensual sería de 4%.

En noviembre, la inflación se había desacelerado al 3,2% luego de marcar un 3,8% en octubre. La merma había respondido en buena parte a menores ajustes por factores estacionales y a incrementos más leves en precios regulados por el Gobierno y en alimentos y bebidas.

 

- Publicidad -

 

En detalle, se observa que la zona del país en donde más aumento la inflación fue la zona del Noreste con 42,2%, en segundo lugar quedó el Noroeste con 38,1%, seguido por la región Pampeana 37,9%. Luego quedaron la región de Cuyo con 37,8%, las provincias de la Patagonia con 32,2% y finalmente el Gran Buenos Aires con 34,1 por ciento.

De cara al futuro, genera cierta inquietud el hecho de comenzar 2021 con un piso de inflación muy elevado en un contexto en el cual todavía quedan reabrir actividades que estuvieron paralizadas por la pandemia y todavía permanecen congelados algunos precios, como las tarifas de los servicios públicos.

Más Leídas

Destacadas