miércoles, abril 24, 2024

La Justicia avaló al Gobierno a limitar el ingreso de personas del exterior por la pandemia

Los planteos de los diputados opositores Waldo Wolff y Fernando Iglesias fueron rechazados y el juez Martín Carlos Del Viso sostuvo que la medida "es razonable".

Un fallo judicial consideró que la disposición del Gobierno nacional de limitar el ingreso de personas del exterior “es razonable y proporcionada” por el avance de la cepa Delta, luego de los planteos de nulidad expuestos por los diputados opositores Waldo Wolff y Fernando Iglesias.

De esta manera, el juez Martín Carlos Del Viso entendió que la medida del Ejecutivo “debe ser considerada como razonable y proporcionada dada la situación de crisis sanitaria que atraviesa el país”.

- Publicidad -

En la causa se analizaron planteos de una decena de argentinos en el exterior, la mayoría en Estados Unidos que no pudieron regresar con sus vuelos programados. Uno de los casos fue presentado en representación de Juntos por el Cambio por Waldo Wolff.  

El Gobierno fijó el cupo de ingreso al país de 600 personas por día como medida sanitaria ante la pandemia del coronavirus, y sobre todo ante la nueva variante Delta, algo que fue cuestionado en varios hábeas corpus.  

Incluso, esta mañana desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reclamaron “con urgencia” una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien proponen coordinar de manera “previsible” los vuelos hacia y desde la Argentina.

A cuatro días de que venza la decisión administrativa 643/2021 que dispuso el cupo de pasajeros internacionales diarios y a siete de que las líneas aéreas se queden sin programación autorizada por la ANAC, la IATA pidió una agenda coordinada con el Gobierno para “traer de vuelta a los miles de argentinos afectados”.

- Publicidad -

“Esta normativa establece una reducción del 70% de la capacidad diaria anterior de 2.000 pasajeros que pueden ingresar al país y cada día que pasa, está dejando literalmente tiradas a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta”, expresaron por medio de un comunicado.

La semana pasada IATA canceló una reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, porque Cafiero no iba a asistir y para ellos es “el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643/2021″.

Según la asociación, la incertidumbre es máxima, ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el Gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso se desconoce si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio. 

 

 

“Lo único que tenemos claro hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados. La programación de vuelos en el mundo se hace con meses de anticipación, pero en la Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes y así se hace muy difícil operar”, indicó el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.

Por último, Cerdá sostuvo que “las últimas decisiones unilaterales por parte del gobierno están aislando aún más al país, poniendo en riesgo la valiosa contribución que hace este sector a nivel social y económico”. “Necesitamos decisiones claras y previsibles para poder operar y cumplir con los pasajeros y eso es lo que estamos pidiendo”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas