lunes, mayo 27, 2024

La línea 0800 de salud mental bonaerense atendió casi 7 mil llamados por la pandemia

Desde el gobierno provincial destacan el acompañamiento que brindo a los y las bonaerenses la línea telefónica gestionada por profesionales de la salud mental.

Categorías:

La línea telefónica 0800 que el Gobierno bonaerense habilitó hace 5 meses para contener la angustia y los estados emocionales ocasionados por el aislamiento y la pandemia atendió casi 7 mil llamados de ayuda y acompañó regularmente a más de 600 personas. 

Más precisamente, se trata del 0800-222-5462, que se encuentra a cargo de profesionales de salud mental y fue implementado por la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, a cargo de Julieta Calmels.

- Publicidad -

"El Estado tenía una función de acompañar a la población, no solo asistirla cuando ya la situación es más grave, sino acompañarla a transitar ese momento", explicó Calmels, quien detalló que la pandemia ocasionó la aparición de miedo, angustia, cambios en la rutina, incertidumbre, irritabilidad o insomnio, entre otros.

La Subsecretaria detalló que "llamaron por violencia de género, consumo problemático, niños y adolescentes, personas en tratamiento, personas con dificultades de sueño, hasta situaciones de riesgo grave, en donde directamente lo que se hace es enviar un equipo móvil de asistencia al domicilio".

La demanda más grande durante los llamados estuvo relacionada con la situación de angustia y necesidad de atención. La mayor cantidad de motivos tuvo que ver con asistencia y acompañamiento. “Incertidumbre” y “miedo” fueron las palabras que más se repitieron.

"El 70% llamaba por temas sobre sí mismos y otra cantidad no menor llamaban por terceros, por hijos, vecinos, amigos. Eso es algo que promovimos bastante y funcionó", subrayó la subsecretaria.

- Publicidad -

Dentro de la misma línea funciona otra de asistencia para adultos mayores, herramienta que fue promovida por tratarse del grupo más estricto de aislamiento, que no veía a su familia, o que requería asistencia u orientación general.

"La idea era que el aislamiento no se transforme en enfermedad", dijo Calmels al respecto. Y, de hecho, resultó ser una medida muy efectiva porque el 60% de los llamados provino de personas mayores de 60 años.

Cuando a través de la línea se detectaron cuestiones de asistencia, se realizó la derivación hacia las regiones sanitarias, donde la persona fue abordada a través del hospital o CPA cercano a su domicilio de residencia.

La línea se transformó en un Dispositivo de Acompañamiento fundamental para muchas personas que no realizaban tratamiento, algunos por resistencia y otros porque no necesitaban realmente un tratamiento, pero sí que requerían contención, sobre todo al comienzo de la pandemia y de las ASPO cuando se generó una conmoción muy grande.

En ese sentido, Calmes explicó que "fue algo que comenzó espontáneamente y resultó muy bueno para muchísima gente, por ser accesible, por la regularidad, y por el hecho de no tener que desplazarse".

El Dispositivo de Acompañamiento atendió hasta ahora a 653 personas, principalmente mujeres, de entre 40 y 49 años, y en su mayoría residentes de La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata. La principal consulta fue malestar emocional o subjetivo.

El acompañamiento se realiza semanalmente, o de acuerdo a cada caso particular, y en general se derivan hacia las regiones sanitarias, de acuerdo a la residencia de la personal, para posibilitar la continuidad a futuro con el mismo profesional.

Más Leídas

Destacadas