miércoles, mayo 25, 2022

La Mesa de Enlace se reúne con gobernadores y pide la presencia de Kicillof

Mañana comienza una ronda de discusión entre los representantes de las provincias y los del sector de la carne sobre el nuevo esquema de comercialización.

Categorías:

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) comienza este miércoles una ronda de discusión sobre el nuevo plan ganadero con gobernadores de las provincias en la que piden la presencia del mandatario bonaerense Axel Kicillof.

En este sentido, a través de un comunicado emitido por la Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales, se informó que sus representantes se encontrarán con varios funcionarios.

- Publicidad -

En la reunión de mañana estarán presentes, entre otros, el gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich y de Corrientes, Gustavo Valdés, el primero del FdT y el segundo radical, jefe políticos de dos provincias con impronta ganadera fuerte.

En tanto, la CEEA ya invitó a otros siete mandatarios, entre ellos el gobernador bonaerense, quien viene de anunciar un mega plan de desarrollo rural para el interior de la provincia y no se pronunció demasiado en el conflicto por la carne.

Es más, desde las entidades representantes del sector ganadero le solicitaron a Kicillof través de una carta que interceda ante el presidente Alberto Fernández para que destrabe el conflicto pero no obtuvieron respuesta.

“Desde las entidades hemos expresado y ratificamos nuestro rechazo a los anuncios realizados por el gobierno nacional en Casa Rosada, ya que bregamos por la apertura total de las exportaciones”, expresaron los ruralistas.

- Publicidad -

Además, la Mesa de Enlace advirtió que “si bien el diálogo es algo que siempre hemos propiciado, nosotros no participamos en la elaboración de las medidas tomadas y no fuimos invitados a ninguna reunión previa de trabajo”.

En concreto, las entidades buscan que su voz incida en la definición del nuevo plan ganadero, una medida anunciada luego de la reapertura parcial de las exportaciones, algo que para el sector de la carne implica un cierre parcial.

“Es por estas razones que les pedimos de manera urgente una audiencia a los mandatarios provinciales para poder dialogar acerca de las necesidades y alternativas que tenemos para seguir trabajando como productores”, sostuvo el comunicado de la CEEA.

 

 

Dentro del listado de mandatarios a los que convocaron los ruralistas se encuentran los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el de Santa Fe, Omar Perotti, el de Mendoza, Rodolfo Suárez, el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y el de Córdoba, Juan Schiaretti.

El viernes pasado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra, mantuvieron la primera reunión con representantes del sector agropecuario para trabajar sobre los principales puntos del plan ganadero.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, consistió en una reunión de carácter preliminar de cara a las negociaciones presenciales que se darán esta semana para trabajar los lineamientos en detalle.

 

 

El borrador que el Gobierno nacional discutió con los productores vacunos manifiesta ciertas problemáticas del sector, como el estancamiento en el volumen de producción, falta de eficiencia productiva y en el sistema de comercialización.

En ese marco, el Ejecutivo propone la creación de una serie de herramientas de financiamiento, beneficios fiscales, capacitación, ordenamiento comercial y sanitario y acceso a nuevos mercados.

Más Leídas

Destacadas