miércoles, julio 6, 2022

La OMS aprobó la vacuna de Johnson&Johnson, la primera de una dosis sola

El organismo habilitó la utilización del inoculante desarrollado por la farmaceútica estadounidense que presenta ventajas sobre Pfizer y Astrazeneca.

Categorías:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aprobación de urgencia de la vacuna anticovid Janssen, de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson, la primera en contar con una sola aplicación.

"Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz, contra el Covid-19 es un paso más hacia el control de la pandemia", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

- Publicidad -

En este sentido, el inoculante Janssen, producido por la firma de Estados Unidos, es la tercera vacuna homologada por la OMS, después del visto bueno que recibieron las de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford.

Respecto a las características que posee cada antídoto, tanto el de Astrazeneca como el de Pfizer necesitan de una doble dosis. Además, este último solo puede ser almacenado en temperaturas extremadamente frías mientras que el fármaco Janssen puede mantenerse en un frigorífico clásico.

Con esta aprobación, la vacuna estadounidense podrá integrar el programa Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), para distribuir inoculantes a los países en desarrollo.

“Insto a gobiernos y empresas a que cumplan sus compromisos y utilicen todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción, de modo que estas herramientas se conviertan en bienes públicos verdaderamente globales, disponibles y asequibles para todos”, remarcó el titular de la OMS.

- Publicidad -

En torno a los problemas logísticos que hay en los países que comenzaron a desarrollar una campaña de vacunación contra el coronavirus, se estima que con la llegada del antídoto Janssen se pueda facilitar el proceso y lograr que haya más personas vacunadas.

Por otra parte, la entidad sanitaria mundial debió salir hoy a defender el uso del inoculante de AstraZeneca cuya seguridad fue puesta en duda por algunos países que hablaron de los efectos secundarios.

"Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca, no hay razón para no hacerlo", manifestó Margaret Harris, una vocera del organismo sanitario de la ONU en una conferencia de prensa desde Ginebra.

Días atrás, Dinamarca, Islandia y Noruega habían anunciado ayer la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca por la aparición de coágulos de sangre en personas inmunizadas.

En tanto, el laboratorio productor del antídoto afirmó que "no hay pruebas de un riesgo agravado" de trombos debido a la administración de su fármaco por lo que su utilización no debería verse afectada por casos puntuales.

Asimismo, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo suspendieron inmediatamente después la vacunación con dosis de un lote que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas, e Italia, que no recibió vacunas de esa partida, también suspendió la aplicación.

Dentro de la Unión Europea se discute el cierre total o parcial de fronteras, la producción y venta de las vacunas, la posibilidad de exportarlas o no a otras regiones, su distribución y hasta la chance de instaurar un pasaporte sanitario.

Más Leídas

Destacadas