miércoles, agosto 17, 2022

La oposición cuestionó la inoculación “a políticos jóvenes” y el "uso discrecional" de la vacuna

El senador radical Alejandro Cellillo señaló como “muy positivo” que hayan llegado nuevas vacunas.

En el medio del arribo de unas 232 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que se produce en la India, desde la oposición bonaerense calificaron como “muy positivo” contar con las nuevas partidas, mientras criticaron el plan de vacunación de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el senador radical en Juntos por el Cambio y médico, Alejandro Cellillo, especificó a Diputados Bonaerenses que “tener estas nuevas vacunas es muy positivo para ampliar la oferta de vacunación, porque necesitamos que toda la población esté inmunizada”.

- Publicidad -

“Lo que no me parece bueno es el operativo ni las idas y vueltas que hubo o el uso discrecional que se está haciendo, pero es muy bueno tener esta vacuna porque es efectiva, hay consenso internacional”, subrayó.

Por caso, durante la conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud, Daniel Gollan, manifestó que más de 89.000 personas ya se aplicaron las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Mientras que otras miles recibieron la primera dosis y están a la espera de completar la inoculación. A la vez, desde este jueves se vacuna a mayores de 70 años y a trabajadores docentes, aunque no se detendrá la inmunización al personal de salud.

Debería haber quedado la vacunación para las dependencias habituales, sean municipales o provinciales, pero toda la campaña que se hizo con gran expendio económico mientras para otras cosas no hay dinero que tanto falta en Salud, muestra las fallas, ahora trasladar el operativo a las escuelas se choca con el inicio de las clases presenciales, que es algo por lo veníamos bregando hace meses”, remarcó el senador.

En efecto, según afirmó el Gobierno bonaerense, a los vacunatorios se sumaron escuelas, centros sindicales y del IOMA para que funcionen como espacios en los que se aplicarán las dosis hacia aquellas personas que lo hayan requerido a través del formulario de inscripción. Según Kicillof, entre jueves y domingo se dispusieron 115 mil turnos para recibir las dosis.

- Publicidad -

 

 

En tanto, en municipios como San Andrés de Giles, Berisso, Hipólito Yrigoyen y Chivilcoy se generaron polémicas por la aplicación de la vacuna a funcionarios o personas que no conforman los grupos de riesgo o prioritarios en la primera etapa de la campaña.

Esto pasa porque en vez de respetar la ecuanimidad que tuvo siempre el sistema, se usa para hacer política y favoritismo, es muy condenable. Hablamos de que tiene que haber salud para todos y hay una porción de la sociedad que es primordial como el personal de salud y de seguridad, pero vemos que se vacuna a políticos jóvenes mientras hay personas mayores y esenciales que aún no la recibieron”, lamentó Cellillo.

En otro orden, una de las grandes demandas de la oposición en los últimos meses fue el retorno a las clases presenciales, sobre todo desde aquellos distritos en los que hubo muy pocos casos de contagios de Coronavirus y que se mantienen de esa misma manera.

 

 

“Venimos hablando del inicio de las clases y pidiendo que se haga con creatividad para no poner a mucha gente en un transporte a las 8 AM, de todos modos está demostrado que los chicos no son grandes transmisores, sí deben respetarse todos los protocolos de cuidado porque es esencial que comiencen las clases, no solo desde lo educativo, sino también por la salud mental, el efecto social y alimentario de los chicos”, afirmó el legislador.

En tanto, la campaña de vacunación para el personal docente comenzó con algo de retraso en la Provincia dado que hubo un atraso en el arribo al país de la vacuna proveniente de Rusia.

Aun así, Cellillo manifestó que “el docente se va a contagiar fuera de la escuela, no en la escuela. Llevamos 10 meses de pandemia, el docente va al supermercado, se reúne con sus familias, va a hacer compras, no es que se va a contagiar ahora por ir a la escuela”.

Más Leídas

Destacadas